'La culpable', de María Guerra se alza como el mejor corto del VIII Festival Rueda con Rueda

La octava edición del Festival Rueda con Rueda se celebró en Valladolid y coronó al cortometraje de la directora leonesa como el mejor de la selección.
'La culpable' gana el premio al mejor cortometraje del Festival Rueda con Rueda.
'La culpable' gana el premio al mejor cortometraje del Festival Rueda con Rueda.
J.C.CASTILLO
'La culpable' gana el premio al mejor cortometraje del Festival Rueda con Rueda.

La octava edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha concluido este año con un palmarés más repartido geográficamente que nunca. Los premios de este certamen, que aúna cine y vino, han viajado a distintos lugares de la Península Ibérica, las Islas Baleares y ha llegado hasta Cuba.

El premio al mejor cortometraje, dotado con 5.000 euros, ha sido para La culpable, de la directora leonesa María Guerra. Esta obra, considerada "redonda" por el jurado, explora uno de los oficios más desconocidos en un rodaje, en clave de humor y con una gran calidad interpretativa por parte de su elenco. 

La burgalesa Noa Nicolás ganó el premio al mejor cortometraje dirigido por estudiantes con Violeta, por el cual recibió 2.000 euros gracias a una historia de superación y lucha contra la incertidumbre y el miedo. Por otro lado, Macumbo, del realizador valenciano Christian Femenia, consiguió el premio al mejor cortometraje rodado en el Denominación de Origen Rueda por su "fuerza narrativa y la calidad de sus interpretaciones", en palabras del jurado.

Respecto a las menciones especiales, Franco Castillo y Eva Celma recibieron la de mejor actor y actriz respectivamente. Los dos cordobeses protagonizan Una historia de fuegos artificiales, de la que el jurado resaltó "la complicidad, que surge de una manera muy natural entre ellos y es capaz de crear un ambiente mágico".

No olvido, del cubano Raúl Chardí, fue galardonado con la mención especial a la mejor fotografía "por la calidad técnica de sus tomas". Además, como novedad en esta octava edición, el Festival Rueda con Rueda otorgó la mención especial del jurado al corto Alcornoques, del menorquín Dani Seguí.

Una gala de cine en Valladolid

La entrega de premios del VIII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda se celebró el pasado 22 de noviembre en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Fue presentado por las actrices de Valquiria Teatro y el grupo de música BBHorse, y acudieron cerca de 300 personas del mundo de la cultura, la política y la sociedad, así como del ámbito del vino de la Denominación de Origen Rueda. También estuvieron presentes las intérpretes Elisabeth Larena y Lucía de la Fuente como representantes del jurado. La jornada terminó con la proyección de los tres cortos ganadores. 

"Todos los cortometrajes premiados demuestran un talento increíble y ponen de manifiesto que el vino de la D.O. Rueda, así como nuestras bodegas y viñedos, son una fuente de inspiración para la creación cinematográfica. Estamos muy orgullosos de que, con cerca de 500 cortos presentados a lo largo de su historia, el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda siga siendo el motor del impulso para jóvenes cineastas que, seguro, acumularán muchos éxitos dentro del ámbito audiovisual", aseguró Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento