'¿Cómo vives?': La última película de Hayao Miyazaki no revelará ni tráiler ni imágenes hasta que se estrene

Studio Ghibli decide implantar el apagón informativo antes de que el film llegue a cines japoneses.
Detalle del póster de '¿Cómo vives?'
Detalle del póster de '¿Cómo vives?'
Detalle del póster de '¿Cómo vives?'

Hayo Miyazaki quiso jubilarse (no por primera vez) tras dirigir El viento se levanta en 2013. Desde entonces Studio Ghibli atraviesa una tesitura complicada, con la dificultad de hallar relevo generacional agravándose por el posterior fallecimiento de Isao Takahata y la marcha de varios animadores a Studio Ponoc. Quién sabe si esta sucesión de acontecimientos convenció a Miyazaki de volver, pero el caso es que el cineasta lleva tiempo trabajando en una nueva película para Ghibli. Su título es ¿Cómo vives?, y es una de las películas más esperadas de 2023.

También una de las más misteriosas. De ¿Cómo vives? tenemos fecha de estreno, sinopsis y un póster minimalista donde vemos algo parecido a un águila con disfraz de águila. Y parece que Ghibli quiere que siga siendo así por un tiempo. Toshio Suzuki, presidente de Ghibli y socio de confianza de Miyazaki, ha revelado su plan de que no haya ningún otro material que avance lo que esperar de ¿Cómo vives? fuera de lo que ya tenemos. Vaya, que aboga por un apagón informativo total hasta que la película vea la luz. ¿Cómo vives? se estrenará en Japón el 14 de julio.

A partir de ahí no se ha aclarado cómo llegaría a otros rincones del mundo, pero en cualquier caso durante el próximo mes y medio no habrá ni un solo tráiler o imagen que logre que nos hagamos una idea de qué trama Miyazaki. Es una medida que contribuirá a amplificar la mística que ya rodea de por sí al proyecto: de ¿Cómo vives? sabemos que es una película que Miyazaki ha hecho en homenaje a su nieto, viendo en la novela homónima de Yoshino Genzaburro, de 1937, una fuente idónea.

¿Cómo vives? cuenta pues la historia de un adolescente, Kopeur, cuyo padre fallece y tiene que irse a vivir con su tío. La película se centrará en el paso a la madurez de Kopeur, asumimos que con algún tipo de fuga onírica que justifique el águila este. Sea como sea, hasta ahora es todo lo que sabemos, y todo lo que podremos saber hasta mediados de julio. Quizá entonces, de cara a la distribución internacional, Ghibli quiera desengrasar la maquinaria de tráilers, anuncios y reseñas. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento