El horno del futuro cocina sin calor

  • No llegará hasta 2019, pero promete revolucionar la forma de cocinar en casa.
Miele Dialog
Miele Dialog
MIELE
Miele Dialog

Asar un pescado dentro de un bloque de hielo sin que se derrita. Puede parecer magia y, de hecho, cuando desde Miele nos explicaron que su nuevo horno Dialog era capaz de hacer algo así pusimos cara de escepticismo.

Pero la verdad es que sí puede, tal y como pudimos comprobar durante la presentación hace unos días de esta tecnologíaen el marco de la feria Eurocucina 2018.

Aunque habrá que esperar a 2019 para que llegue a las tiendas, y los primeros modelos tendrán un precio no muy apto para todos los públicos (unos 8.000 euros), nosotros ya hemos podido verlo en acción y probar algunos platos cocinados con él. Y la verdad es que si el futuro de la cocina al horno va por aquí, pinta muy bien.

Presentación del horno Miele Dialog
Presentación del horno Miele Dialog

Cocinar sin calor

¿Y qué diferencia a este horno futurista de uno convencional? En realidad, prácticamente todo, empezando porque no cocina con calor sino con ondas electromagnéticas como las de los teléfonos móviles, que consiguen cocinar los alimentos "volumétricamente" -así lo explicaron los técnicos de la marca- cocinando de forma uniforme desde los bordes hasta el centro.

De esta forma todo el alimento queda igual en el interior y en el exterior, haciendo que los alimentos mantengan todos sus jugos y no se forme costra exterior. Aunque si queremos conseguirla -para hacer pan, por ejemplo- es tan fácil como apretar un botón.

Miele Dialog
Miele Dialog

Pero volviendo a este sistema de cocción sin calor, la gracia es que evita que los alimentos se cocinen de fuera hacia dentro, con lo que es posible hornear a la vez piezas de diferente tamaño sin que unas queden pasadas y otras crudas. El nombre (Dialog), por cierto,  viene de esa capacidad del aparato de "dialogar" con los alimentos.

Recetas preprogramadas

Todo eso suena a microondas, estará pensando alguno. Pues no, porque aunque usa las mismas ondas electromagnéticas que emite a través de unas antenas situadas en su interior, las de este horno son mucho más bajas y utilizan un amplio espectro de frecuencias en lugar de un solo canal, según la información oficial,

En el terreno más práctico, la buena noticia para muchos es que el horno viene ya con unas 800 recetas preprogramadas y cuenta con una aplicación para poder ir añadiendo nuevos platos. De esta forma, bastará con colocar los ingredientes, un botón y el horno del futuro ya sabe el tiempo que tiene que estar en marcha y adecuar su potencia.

¿Demasiado caro y demasiado sofisticado? Lo mismo se decía de los primeros microondas hasta que se popularizaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento