Antes de Christopher Nolan, Cillian Murphy estuvo a punto de ser Oppenheimer en una serie

'Man(h)attan', con Rachel Brosnahan, estuvo a punto de ficharle para el mismo papel.
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'
Universal
Cillian Murphy en 'Oppenheimer'

Cillian Murphy lleva tiempo trabajando asiduamente con Christopher Nolan, así que era lógico que en algún punto el director de El caballero oscuro quisiera erigirle como protagonista total de alguna de sus películas. Esto finalmente ha ocurrido en Oppenheimer: la película más reciente de Nolan y la primera que le produce Universal. Se trata de un biopic sobre J. Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica, que contra todo pronóstico y no teniendo el planteamiento más estimulante del mundo está arrasando en taquilla.

Seguramente le haya ayudado el efecto arrastre de Barbie. La película de Greta Gerwig se ha estrenado el mismo día que Oppenheimer, integrando el Barbenheimer y dándole una atención extra a la película de Nolan, que ya es el mejor estreno nunca logrado por el cineasta fuera de sus películas de Batman. Se espera que este fin de semana Oppenheimer alcance los 300 millones de dólares de recaudación, y allane el camino para que Murphy reciba una nominación al Oscar por interpretar al atribulado protagonista. Lo que tiene su gracia, porque no es la primera vez que el actor de Peaky Blinders se cruza con el papel.

Lila Byock, en palabras recogidas por Deadline, ha revelado que hace casi diez años Murphy estuvo a punto de ser fichado para interpretar al mismo personaje en Man(h)attan, una serie de WGN America que Byock escribió junto a quien posteriormente sería su pareja, Sam Shaw. Man(h)attan duró dos temporadas y ganó un Emmy por el diseño de su secuencia de créditos, teniendo en su reparto nombres como el de Rachel Brosnahan (de La maravillosa señora Maisel, hoy a punto de ser Lois Lane en Superman: Legacy), Peter Stormare o David Harbour.

¿Por qué quería contar Man(h)attan con el padre de la bomba atómica, el “destructor de mundos”? Pues porque la serie indagaba en el mismo Proyecto Manhattan que describe Oppenheimer, lanzando un vistazo a todos esos científicos afincados en Los Álamos, Nuevo México, que buscaban crear la bomba atómica en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El eje de la historia era Frank Winter, profesor de física a quien encarnaba John Benjamin Hickey, mientras que la idea era que Oppenheimer fuera un personaje recurrente.

Así que a Byock se le ocurrió recurrir a Murphy. “Cuando estábamos haciendo el casting tanteamos varias ideas. Queríamos que Oppenheimer tuviera un carisma indudable, a la vez de que estuviera a otro nivel. Tenía que parecer, en algunos aspectos, un alien. Y Cillian Murphy estaba en nuestra lista”. Finalmente no se decantaron con él, en favor de Daniel London. Este pasaría a ser regular en la segunda temporada, justo antes de que la cadena cancelara la serie.

“Aún escuece que no pudiéramos contar la historia de la forma completa que esperábamos”, recuerda Byock. Al menos, Nolan ha puesto su granito de arena para que más gente conozca lo que ocurrió.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento