'La cabina' de Antonio Mercero ya se puede visitar en Madrid

El monumento se ha instalado en la plaza del Conde Valle de Suchil, muy cerca de donde se rodó el mediometraje en 1972.
'La cabina' de Antonio Mercero se instalará en Chamberí (Madrid)
'La cabina' de Antonio Mercero 
'La cabina' de Antonio Mercero se instalará en Chamberí (Madrid)

La cabina (1972) es una de las obras más importantes del cine español. Este mediometraje de 37 angustiosos minutos toma la forma de relato de terror encerrando a José Luis López Vázquez en una cabina telefónica a la vista de todo el mundo. Está atrapado, no puede salir y nadie es capaz de ayudarle. Una experiencia asfixiante que ahora cuenta con su propio monumento conmemorativo en Madrid. Concretamente, en la plaza del Conde Valle de Suchil, muy cerca de donde se rodó.

Antonio Mercero rodó La cabina entre los números 6 y 8 de la calle Rodríguez San Pedro, en el distrito madrileño de Chamberí. El imponente edificio de oficinas que se ve al fondo en las imágenes del filme es de la calle Arapiles. El lugar exacto es una plaza privada que se encuentra cerrada al público, por lo que el monumento –una cabina de color rojo igual que la que atrapa al protagonista del mediometraje– se ha instalado en la cercana plaza del Conde del Valle de Suchil. 

La historia detrás de la cabina

La iniciativa para instalar #UnaCabinaParaMercero partió del guionista David Linares, que impulsó la propuesta en 2018 poco después del fallecimiento del cineasta, director de películas como La guerra de papá (1977), Espérame en el cielo (1988) o Planta 4ª (2003), así como creador de la series Verano azul Farmacia de guardia.

Linares planteó la posibilidad de instalar en Chamberí una cabina en homenaje al aclamado mediometraje de Mercero, galardonado con un premio Emmy. La propuesta logró mucho eco en redes, una exitosa recogida de firmas y llegó incluso al pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid, entonces con Manuela Carmena como alcaldesa. 

La votación del Pleno, que se realizó en 2019, fue a favor y hoy, 15 de diciembre de 2021, en colaboración con Telefónica y la Academia de Cine se ha inaugurado el monumento.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento