Brendan Fraser y Ke Huy Quan, juntos de nuevo en los Oscar 31 años después de trabajar juntos

Los dos ganadores de la noche actuaron en 'El hombre de California', una comedia de culto estrenada en 1992. 
Brendan Fraser y Ke Huy Quan en 'El hombre de California'.
Brendan Fraser y Ke Huy Quan en 'El hombre de California'.
Cinemanía
Brendan Fraser y Ke Huy Quan en 'El hombre de California'.

No ha sido exactamente una sorpresa, porque ambos partían como favoritos, pero ver a Brendan Fraser y Ke Huy Quan sosteniendo sus estatuillas en los Oscar 2023 ha sido una enorme alegría. En parte, porque el intérprete de La ballena (Mejor actor principal) y el de Todo a la vez en todas partes (Mejor actor de reparto) habían sido apartados por la industria... y, en parte, porque esto les ha dado la ocasión de reencontrarse después de 31 años. 

Resulta que tanto Fraser como Huy Quan habían trabajado juntos en una película. Se trata de El hombre de California, improbable cruce entre la comedia teen y el cine cavernícola que fue un éxito de taquilla en EE UU allá por 1992 (es decir, la prehistoria).

Durante la temporada de premios, ambos actores han tenido ocasión de verse las caras unas cuantas veces, de hablar juntos ante la prensa e incluso de hacerse selfies. Pero solo tras la ceremonia han podido fotografiarse sosteniendo cada uno sus Oscar respectivos: una imagen que, hace no tanto ambos darían seguramente por imposible. 

En El hombre de California, Fraser interpretó a un troglodita (bautizado Link para la ocasión, por aquello del missing link o "eslabón perdido") que, por cosas de las glaciaciones, queda atrapado en el hielo. Unos milenios y un terremoto después, el ancestro vuelve a la vida y se hace amigote de dos adolescentes, uno de ellos interpretado por Sean Astin (el futuro Sam de El señor de los anillos y compañero de Quan en Los Goonies). 

Si bien Fraser era el coprotagonista de la película, el papel de Ke Huy Quan era mucho más breve, y también más tópico: un estudiante de origen asiático llamado Kim que, para variar, se ajusta a los clichés de alumno empollón, as de la informática y víctima de acoso escolar.  

Si bien El hombre de California recibió críticas tirando a dañinas, fue un éxito de taquilla en EE UU y sigue siendo una película de culto por esos pagos. En España, sin embargo, no ha quedado en la memoria de muchos espectadores. ¿Alguien se anima a reivindicarla? 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento