'Black Friday' y otras sangrientas películas de terror ambientadas en festividades

La película de Eli Roth, desarrollada en Acción de Gracias y basada en 'Thanksgiving' (uno de los tráileres falsos de 'Grindhouse'), anima a repasar filmes de género, en su mayoría 'slashers', que acontecen en fechas señaladas
Imagen de 'Thanksgiving', el falso tráiler de 2007 en el que se ha inspirado la película 'Black Friday'
Imagen de 'Thanksgiving', el falso tráiler de 2007 en el que se ha inspirado la película 'Black Friday'
(Cinemanía)
Imagen de 'Thanksgiving', el falso tráiler de 2007 en el que se ha inspirado la película 'Black Friday'

Black Friday, el vistoso regreso de Eli Roth a su terreno predilecto, transcurre en Acción de Gracias con un asesino que ejecuta su venganza eliminando gente mientras ultima los detalles de un truculento y enfermizo festín conmemorativo con 'pavo' incluido. 

La propuesta, inspirada en Thanksgiving, uno de los tráileres falsos que complementaron Grindhouse (2007), conecta con una curiosa vía dentro del slasher y también del terror en general, la de las películas que acontecen en el marco de festividades, celebraciones o días señalados. Cinemanía repasa varias de ellas.

Películas de sangre en Navidad

Imagen del clásico de culto 'Navidades negras'
Imagen del clásico de culto 'Navidades negras'
(Filmin)

Por cercanía temporal, empezamos con las que juegan desde lo turbio con el componente navideño. Hay que reivindicar lo que hizo Bob Clark (sus ideas formales y de plasmación; la visión subjetiva del asesino) en Navidades negras, slasher surgido el mismo año de La matanza de Texas (1974) en el que alguien acosa, observa y ataca a las chicas de una hermandad. Este filme de culto tuvo dos remakes, Black Christmas (2006) y la infame y ridícula Navidad sangrienta (2019).

Aquí también figura Noche de paz, noche de muerte (1984), sobre un trastornado que de niño ve a Papá Noel asesinando a su familia y que, tras una vida difícil, un hecho que presencia le lleva a la senda psicópata disfrazado como el icono navideño. El filme, en el que el sexo ejerce de desencadenante, originó una saga de evolución delirante así como, en 2012, una modulación con el mítico Malcolm McDowell como sheriff.

Más allá de títulos como el británico No abrir hasta Navidad (1984), centrado en un asesino que se encarga de personas vestidas de Papá Noel, no hay que olvidar las películas que transforman la iconografía y la plasman desde lo oscuro, como la finlandesa Rare Exports. Un cuento gamberro de Navidad (2010), la neerlandesa Saint (2010) y Krampus. Maldita Navidad (2015).

Y por supuesto transcurren en Navidad otras como la estupenda, musical y zombi Ana y el Apocalipsis (2017).

Películas de sangre en Nochevieja y Año Nuevo

En este apartado la memoria conduce a El tren del terror (1980), de pinta chunga y envejecida pero curiosa por la participación de Jamie Lee Curtis y Hart Bochner (conocido por encarnar a Ellis, el inolvidable cretino de Jungla de cristal). Otro ejemplo es Fin de año maldito (1980).

Películas de sangre en San Valentín

Cupido, cuchillo en mano en 'Un San Valentín de muerte'
Cupido, cuchillo en mano en 'Un San Valentín de muerte'
(Warner)

Más de uno recordará de su adolescencia dosmilera la mediocre Un San Valentín de muerte (2001), con un asesino con careta de Cupido haciendo sufrir a Katherine Heigl, Marley Shelton, Denise Richards y David Boreanaz.

Echando la vista más atrás entra en escena San Valentín sangriento (1981), en la que la tragedia ocurrida en esa fecha en una mina lleva a cometer una venganza el 20 aniversario, premisa que distancias al margen brota cuando se ve Black Friday. Este filme canadiense tuvo en 2009 un remake, San Valentín sangriento 3D, más digno de lo que se dijo. Asimismo, el factor de San Valentín tenía su influencia en Rayos X (1981), enmarcada en un hospital.

Películas de sangre en el Día de los Inocentes

Así era la imagen del cartel de 'Inocentada sangrienta'
Así era la imagen del cartel de 'Inocentada sangrienta'
(IMDB)

En Estados Unidos el Día de los Inocentes se denomina April Fools’ Day y así se titulaba una película de 1986 que aquí se llamó Inocentada sangrienta. Conocida sobre todo por su llamativo cartel, mostraba cómo iban 'cayendo' unos jóvenes universitarios invitados a una casa.

Películas de sangre en el Día de la Madre

Charles Kaufman y la Troma llevaron a su terreno esta celebración en El día de la madre (1980), obra sobre relaciones maternofiliales enfermizas que en 2010 tuvo un remake de la mano de Darren Lynn Bousman y con Rebecca De Mornay en modo psicópata haciendo sufrir a Frank Grillo y Jamie King. Pasó totalmente desapercibido.

Películas de terror en el Día de la Independencia (4 de julio)

Jennifer Love Hewitt, en 'Sé lo que hicisteis el último verano'
Jennifer Love Hewitt, en 'Sé lo que hicisteis el último verano'
(Columbia Pictures)

La fecha siempre se asociará a Independence Day. No obstante, en el cauce del terror cabe recordar que en Sé lo que hicisteis el último verano (1997), uno de esos slashers noventeros que da miedo revisar, la fecha del 4 de julio tenía su importancia. Como se sabe, la protagonizaron Jennifer Love Hewitt, Sarah Michell Gellar, Ryan Phillippe y Freddie Prinze Jr. Por otro lado, ese mismo año, William Lustig jugó con la celebración en Muerto el 4 de julio.

Películas de terror y celebraciones paganas

Florence Pugh, en una escena ya icónica de 'Midsommar'
Florence Pugh, en una escena ya icónica de 'Midsommar'
(FlixOlé)

Las celebraciones paganas entrañan potencial para el género, como aprovechó Ari Aster en su particular (por su a ratos desconcertante tratamiento) Midsommar (2019), sobre una fiesta de verano en una aldea sueca y con Florence Pugh y Jack Reynor entre los incautos turistas americanos. 

Este filme avivó el interés por el folk horror, categoría en la que sobresale la muy de culto El hombre de mimbre (1973), con los rituales dedicados a la fertilidad de fondo. En 2006 hubo remake, impagable por los momentos que regaló Nicolas Cage.

Por otro lado, por la inspiración tomada para su título no viene mal mencionar La noche de Walpurgis (1971), adscrita a la saga con Paul Naschy, nuestro icónico hombre lobo.

Películas de terror en Halloween

Dejamos para el final las películas desarrolladas en Halloween, la festividad por excelencia en el cine de terror y en el slasher en virtud de Michael Myers y John Carpenter. El imaginario comenzó en 1978 con la fundamental La noche de Halloween, clásico continuado por medio de secuelas y los remakes y reinvenciones (la de Rob Zombie y la del cuestionado David Gordon Green).

David Howard Thornton como Art en 'Terrifier 2'
David Howard Thornton como Art en 'Terrifier 2'
(Selecta Visión)

Halloween ha motivado un amplísimo repertorio de psicópatas y criaturas, por lo que por acotar apuntamos dos incorporaciones recientes, el Jack Dientes de Sierra mostrado en Cosecha Oscura y sobre todo el caso de Art, el perturbado payaso de Terrifier. Sus dos primeras entregas transcurren la noche del 31 de octubre, si bien en Terrifier 3 Art se entregará a los descuartizamientos con espíritu navideño.

Terroríficos apuntes extra

Aunque no es una festividad en el sentido canónico, los amantes del terror honran a Jason Voorhees cada Viernes 13

Y, como epílogo, hay una película que precisamente plasma a modo de antología historias ambientadas en fechas destacadas: Holidays (2016).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento