¡Viva Berlanga! Celebra el centenario con lo mejor de su filmografía en FlixOlé

FlixOlé posee la mayor colección de películas dirigidas por el maestro Luis García Berlanga.
La vaquilla
La vaquilla
Cinemanía
La vaquilla

Este mes van a cumplirse 100 años del nacimiento, el 12 de junio de 1921, en Valencia, de Luis García Berlanga, uno de los más grandes cineastas que ha dado el cine español, un genio rotundo que nos ha dajado una colección de obras maestras eternas, de vigencia imborrable. El adjetivo ‘berlanguiano’ se ha hecho de uso común, como homenaje natural a un retrato certero, incisivo y punzante pero compasivo, de la sociedad española en sus películas.

FlixOlé posee la mayor colección de películas dirigidas por el maestro Berlanga, un lujo al alcance de los cinéfilos que comienza con su segundo largometraje, Bienvenido, Míster Marshall (1953) –antes había dirigido Esa pareja feliz con Juan Antonio Bardem– que sufrió recortes de la censura y aun así estuvo a punto de ganar en el Festival de Cannes.

Las ilusiones del pueblo castellano de Villar del Río, que se desvanecen al paso de la comitiva norteamericana, se completan con el cortometraje El sueño de la maestra (2002), última pieza dirigida por el maestro, que viene a cerrar el círculo de un filme con escenas que quedaron fuera del montaje. 

Ya en solitario, dirigió estimables a comedias como Novio a la vista, Calabuch y Los jueves, milagro, antes de culminar dos de sus películas cumbre, como Plácido (1961) y El verdugo (1963). La disección de aquella sociedad bajo el régimen de Franco, uniendo el humor negro con la crítica social, alcanzó un nivel superlativo.

El tránsito a los años 70, Berlanga lo hizo con los destellos de su trilogía misógina: la coproducción con Argentina La boutique (1967), la pareja López Vázquez y Laly Soldevilla en ¡Vivan los novios! (1970) y la muñeca que seduce a Michel Piccoli en Tamaño natural. 

De trilogía a trilogía, magistrales son las andanzas de la familia Leguineche, una ácida visión del país en el tiempo nuevo que llegaba con la Transición, que comienza en cacería y acaba en el Mundial de España: La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). 

Con La vaquilla (1985), Berlanga nos legó su fresco coral sobre la Guerra Civil, otra comedia que tira con bala y sorna a los dos bandos. Moros y cristianos (1987), nuevo retrato de una saga familiar en apuros, y Todos a la cárcel (1993), cuya visión del poder y la clase política sigue vigente, nos dejaron destellos de valencianía. Su despedida del largometraje retoma el personaje de Piccoli en Tamaño natural en su ruta París-Tombuctú ( 1999), punto final (y grito de miedo) a su carrera.

Esta colección de clásicos de Luis García Berlanga se ofrece, como siempre en FlixOlé, en las mejores copias, con la mejor calidad de imagen y sonido. Toda la información en flixole.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento