Benedict Cumberbatch responde a los exabruptos de Sam Elliott contra 'El poder del perro': "No es una lección de historia"

El protagonista del western de Jane Campion reacciona a las palabras de Sam Elliott sobre la visión del Oeste que da la película.
'El poder del perro'
'El poder del perro'
'El poder del perro'

La semana pasada, unas palabras del actor Sam Elliott (El gran Lebowsky, Ha nacido una estrella) contra El poder del perro dieron la vuelta a la esfera cinéfila. Era cuestión de tiempo que llegaran hasta Benedict Cumberbatch, el protagonista del western dirigido por Jane Campion con el que aspira al Oscar como el favorito de su categoría, que no ha dudado en comentarlas.

Elliott se refirió a la película como "un pedazo de mierda" y parece que le sacaba de sus casillas tanto que Campion la filmara en su Nueva Zelanda natal haciéndola pasar por la Montana de principios del siglo XX como que El poder del perro trate sobre la homosexualidad de su personaje principal, el cowboy Phil Burbank, a quien interpreta Cumberbatch.

En una entrevista con motivo de los inminentes premios BAFTA, donde también está nominado en la categoría de mejor actor principal por El poder del perro, Cumberbatch confesó que estaba "intentando no decir nada sobre una reacción muy extraña que se produjo el otro día en un podcast", refiriéndose a las declaraciones de Sam Elliott. 

"Sin querer remover el asunto, y sin haberlo escuchado, por lo que sería injusto abordarlo en detalle, parece que a alguien le molestó considerablemente cómo se representa el Oeste [en El poder del perro]", empezó a decir Cumberbatch.

La respuesta de Cumberbatch

"Más allá de esa reacción, de esa especie de negación de que alguien pueda tener una experiencia distinta de lo heteronormativo por su trabajo o el lugar donde han nacido, aún hay a día de hoy una gran intolerancia contra la homosexualidad, la aceptación del otro y cualquier tipo de diferencia", prosiguió. "No más que en este prisma de conformidad sobre lo que se espera que sea un hombre en el arquetipo de la masculinidad occidental. Deconstruir eso mediante Phil no es una lección de historia".

Cumberbatch también recordó que personas de sexualidad reprimida como Phil Burbank, que exagera un comportamiento que entiende como masculino mientras ahoga sus auténticos deseos, "existen en nuestro mundo. 

"Es un caso muy concreto de represión, pero Phil no puede ser él mismo por la intolerancia contra su auténtica identidad", concluye el actor. "Cuanto más de cerca exploremos la toxicidad masculina e intentemos descubrir sus causas, más oportunidades tendremos de lidiar con ella cuando la veamos aparecer en nuestros hijos".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento