Lío con 'Barbie' en los Oscar: la Academia impide que compita como le gustaría a Warner

La película de Greta Gerwig y Margot Robbie será sin duda una de las protagonistas en la gala de los Oscar, pero la Academia de Hollywood ha decidido jugársela en una categoría. 
Margot Robbie en 'Barbie'
Margot Robbie en 'Barbie'
Cinemanía
Margot Robbie en 'Barbie'

Sin duda, el cine del año 2023 será recordado por el fenómeno Barbie. La vuelta de tuerca feminista a la muñeca de Mattel dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling no solo ha sido un éxito absoluto de taquilla, imponiéndose a la también triunfal Oppenheimer, sino que ha teñido de rosa todo el mundo con una campaña promocional colosal. 

En 2024, la fiebre Barbie, disponible en HBO Max, continúa y la película es una de las favoritas para liderar las listas de nominados a los premios principales de la industria cinematográfica, a punto de emprender una nueva andadura con los Globos de Oro, que se celebran el domingo, 7 de enero, en el Beverly Hilton de Beverly Hills. 

En esta ceremonia, la película de Gerwig domina las categorías de cine con nueve nominaciones, optando a los galardones de mejor película comedia o musical, mejor dirección (Gerwig), mejor actriz (Robbie), mejor actor de reparto (Gosling) o mejor guion (Gerwig y Noah Baumbach). 

A la espera de ver qué tal arranca la temporada de premios para el filme de Gerwig y Robbie, la Academia de Cine de Hollywood ha dado un revés a la producción de cara a las nominaciones para los premios Oscar, que se darán a conocer el 23 de enero. 

'Barbie' no podrá optar al Oscar a mejor guion original

Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Cinemanía

La controversia viene ligada a la categoría de mejor guion, que se divide en dos en los Oscar: mejor guion original y mejor guion adaptado. Warner Bros., el estudio detrás de Barbie, había centrado su campaña en que el filme optara al hombrecillo dorado a mejor guion original, pero, finalmente, la Academia ha considerado el libreto firmado por Gerwig y Baumbach un guion adaptado, tal y como ha confirmado Indie Wire.

El comité ejecutivo de guionistas encargado de elegir qué películas optan a la categoría de guion adaptado y cuáles a la de original, dirigido por Howard A. Rodman, Eric Roth y Dana Stevens, ha decidido que Barbie pertenece a la primera categoría y ahora los miembros participantes solo podrán votar por el filme en este apartado. 

Al parecer, según informa el medio norteamericano, Roth habría preferido mantenerse al margen de esta discusión sobre Barbie al ser su guion adaptado de Los asesinos de la luna, filme de Martin Scorsese, otro firme candidato a la nominación. 

Cabe destacar que los responsables de las nominaciones a otros galardones como los que entregará el sindicato de guionistas de cine y televisión, la Writers Guild of America (WGA), el 14 de abril o los BAFTA, han considerado el guion de Barbie como original. Los Globos de Oro, por su parte, no distinguen guion original y adaptado en su categoría. 

Gerwig y Baumbach escribieron el libreto de Barbie basándose en la mitología alrededor de la popular muñeca de Mattel, pero actualizando al personaje e inventando una historia que no existía previamente. Por ello, Warner ha defendido que se trata de un guion original.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento