Autodestrucción, amor y Nicolas Cage: 'Leaving Las Vegas' llega en exclusiva a FlixOlé

Nicolas Cage y Elizabeth Shue, en 'Leaving Las vegas'
Nicolas Cage y Elizabeth Shue, en 'Leaving Las vegas'
(FlixOlé)
Nicolas Cage y Elizabeth Shue, en 'Leaving Las vegas'

FlixOlé es la plataforma del cine español, pero también va más allá como se comprueba al sumergirse en su catálogo, al que desde este 5 de mayo se incorpora en exclusiva Leaving Las Vegas, el drama de autodestrucción y amor en el que el actor de culto Nicolas Cage ofreció uno de sus trabajos más reconocidos. El estreno se enmarca en la apuesta de FlixOlé por sumar títulos fundamentales como El tercer hombre y Asesinato en el Orient Express (la versión de 1974), ya disponibles, y más adelante, Apocalypse Now, El cazador o La gran ilusión.

La entrada en escena de Leaving Las Vegas (1995) en FlixOlé constituye una oportunidad cinéfila para redescubrir a Nicolas Cage, un intérprete que en los últimos años deleita a sus seguidores por el perfil singular de sus proyectos y por su entrega plena a la excesiva gestualidad. En la película de Mike Figgis se muestra fiel a su estilo dentro de su marcada contención, conjunción que junto con el relieve y la exigencia del papel le valió su primer y único Óscar en 1996.

Cage ganó el Óscar en 1996 por su actuación en 'Leaving Las Vegas'
Cage ganó el Óscar en 1996 por su actuación en 'Leaving Las Vegas'
(FlixOlé)

Cage interpreta a un guionista de Hollywood sumido en la absoluta deriva del alcoholismo, como bien resalta el prólogo. Una inercia a la que no le piensa poner solución y que le lleva a tomar una decisión radical. Con el dinero de la indemnización por su despido en la mano, opta por instalarse en la ciudad del juego con la idea de beber hasta morir, hasta que su cuerpo diga basta.

En el deambular de ese propósito etílico conoce a Sera, una prostituta, encarnada por Elizabeth Shue, también en un registro para el recuerdo. Para sorpresa de ambos, surge una rápida conexión. El filme aplica la clásica premisa de las almas rotas que se encuentran, planteamiento no obstante aquí de naturaleza particular por las respectivas realidades de los personajes y por los matices del vínculo.

Los dos se aman y se necesitan. Ben (Cage) encuentra en Sera, "su ángel", una compañía que le reporta equilibrio en su dinámica autodestructiva. Y ella, que acaba dejar atrás al inestable y violento proxeneta que la dominaba y maltrataba pero del que dependía emocionalmente, ya no quiere estar sola y desea estar con él y cuidarle.

A su vez, nunca juzgan al otro. Sera acepta que Ben esté casi siempre borracho y tenga bien claro su final y él hace lo propio en cuanto al oficio de ella, lo que no significa que estos aspectos les resulten indiferentes. En esa línea, nunca hablan del pasado ni de la raíz de sus problemas. Se han encontrado en esas circunstancias y en ellas viven el amor, la alegría y el dolor del mismo.

Un 'entrenador de borracheras' en el rodaje

Sobre la preparación de su papel, reviste su llamativo recorrido que Cage, por sugerencia de su primo, contara con un 'entrenador de borracheras' durante el rodaje, quien le aconsejaba y daba ideas, algunas de las cuales quedaron plasmadas en pantalla, en la que se nota que el actor buscaba transmitir credibilidad. Tanto que fue al límite y de verdad quería perder el control, de ahí que luego agradeciera que la filmación durara solo cuatro semanas.

Cage, Shue y Figgis, en el rodaje de 'Leaving Las Vegas'
Cage, Shue y Figgis, en el rodaje de 'Leaving Las Vegas'
(FlixOlé)

Asimismo, sorprende bastante enterarse de que Cage y Figgis, el director y guionista (y responsable de la banda sonora), nunca cobraran los 100.000 dólares que les habían prometido de partida porque supuestamente la producción no dio beneficios. En todo caso, Cage reforzó su posición en la industria y subió considerablemente su caché. Venía de títulos como La chica del valle, Arizona Baby, Hechizo de luna, Besos de vampiro, Corazón salvaje y Red Rock West y después de Leaving Las Vegas encadenó La Roca, Con Air y Cara a cara, sin duda su momento más dulce de popularidad.

Cage ganó el Óscar y el Globo de Oro, si bien no hay que olvidar que Elizabeth Shue cosechó también nominaciones a sendas distinciones por un papel en el fondo con más dimensión emocional que la del personaje de Cage, carga combinada con una presencia cautivadora.

Leaving Las Vegas logró, de la mano de Cage, uno de los cuatro Óscar a los que optaba. Figgis aspiró al reconocimiento en dirección y en guion. El cineasta adaptó la novela de culto de John O’Brien, quien se suicidó a las pocas semanas de vender los derechos.

Disfruta de los 4.000 títulos que se pueden encontrar en el catálogo de FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento