'El astronauta' de Adam Sandler recibe tibias críticas en la Berlinale

En el reparto de esta solitaria odisea espacial también destacan Carey Mulligan y Paul Dano poniendo la voz en el original en inglés a una araña alienígena.
Adam Sandler en 'El astronauta'
Adam Sandler en 'El astronauta'
Netflix
Adam Sandler en 'El astronauta'

En la Berlinale, aunque fuera de competición, una de las proyecciones más esperadas era la de El astronauta, la inusual propuesta entre la reflexión y la odisea espacial que protagoniza un Adam Sandler que, lejos de sus propuestas más populares en el género de la comedia, ha deparado más de una grata alegría a los críticos en su labor en trabajos, digamos, más serios como Diamantes en bruto de los hermanos Safdie o The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach. Y, claro, su nueva película pertenecía a este segundo apartado.

Tenía, además, los alicientes de basarse en la novela El astronauta de Bohemia del escritor checo Jaroslav Kalfary y estar dirigida por el director sueco Johan Renck que nos mantuvo pegados a la pantalla con la magnífica miniserie Chernobyl de HBO. Sin embargo, su largometraje ha sido producido esta vez bajo el manto de Netflix, y allí se estrenará muy pronto, el viernes 1 de marzo.

Y junto al personaje de Sandler, que interpreta al astronauta Jakub, a bordo de una solitaria misión espacial para recolectar muestras de una extraña nube,y  en un trabajo que le mantendrá alejado de la mujer que ama durante demasiado tiempo, destacan en el papel de Lenka, su esposa, Carey Mulligan y, además, otro personaje creado mediante la magia de los efectos visuales, la araña Hanus (voz de Paul Dano en la versión original en inglés). Un ser alienígena que habita en las entrañas de la nave y que acompañará al astronauta protagonista tanto en su soledad como en sus reflexiones, dudas y miedos. Pero, ¿Hanus es real o producto de las alucinaciones de Jakub?

Por esta propuesta atípica, El astronauta lo tenía a priori todo o casi todo para encandilar a la crítica. Sin embargo, las reseñas se han dividido, aunque abundan sobre todo las que ni fu ni fa, con la sensación de que Johan Renck se ha quedado a medias, o al menos no ha logrado sacarle todo el potencial que ofrecía el libro original.

Primer tráiler de 'El astronauta', la odisea espacial de Adam Sandler para Netflix

En la conocida web agregadora de críticas Rotten Tomatoes obtiene de momento un 64 por ciento de reseñas positivas, mientras que en Metacritic se queda con una media algo inferior, de un 56 sobre 100 de puntuación. Entre las críticas más positivas, destaca por ejemplo los 80 puntos que le otorga el crítico de Total Film y anotando que "es un impactante y a ratos profundo filme, con un inquietante y encantador giro de registro de Adam Sandler", así como los 75 puntos de RogerEbert.com asegurando que "puede que el tono general pueda ser también soporífero, demasiado introspectivo y abatido para el gusto de algunos. Pero, me encanta Sandler en este registro".

"Como una tarjeta de Hallmark a cámara lenta"

Así que al menos Sandler no sale "abatido" de las críticas, que no dudan en elogiar su interpretación. Pero en el otro lado de la balanza, y en lo que pudo haber sido y no fue o lo que se ha desaprovechado, la mayoría de opiniones se muestran más tibias, sin cargarse la película, pero demostrando que no han quedado especialmente impresionados con lo visto

Así las, la crítica de Variety le concede 40 puntos y reconoce las intenciones artísticas del filme, pero con poco que ver con obras maestras del calibre de Solaris de Tarkovsky. "El astronauta se pierde en el espacio y esencialmente se asienta allí, sin fuerzas, porque todo lo que sucede es demasiado suave, y bajo la cicatrización de la relación entre Jakub y Lenka. Estamos viendo una tarjeta de Hallmark a cámara lenta", afirma Owen Gleiberman en su afilada crónica.