Así han abordado el cine y las series la gestación subrogada

Del derecho de las parejas sin hijos a las situaciones de explotación económica, el tema es extremadamente polémico.
Elizabeth Moss e Yvonne Strahovski en 'El cuento de la criada'.
Elizabeth Moss e Yvonne Strahovski en 'El cuento de la criada'.
Cinemanía
Elizabeth Moss e Yvonne Strahovski en 'El cuento de la criada'.

De entre todos los dilemas que envuelven hoy en día a la sociedad occidnetal, el de la gestación subrogada es uno de los más espinosos. Allá donde algunos ven el ejercicio de un derecho legítimo (el de las parejas o los individuos imposibilitados para tener descendencia biológica), otros encuentran un sórdido ejercicio de explotación que convierte a las mujeres pobres en vientres de alquiler para la clase alta. 

Bien de una forma aparentemente neutral, bien posicionándose a las claras, las películas y las series que han abordado el asunto son más de las que pueden pensarse. De hecho, podemos encontrarlas desde la década de 1980, si no antes, volviéndose más y más serias conforme la práctica de la gestación subrogada dejaba de ser algo exótico para ganar espacio en la conciencia colectiva. 

A continuación, presentamos unos cuantos ejemplos, bien se posicionen a favor o en contra de la práctica. 

'El cuento de la criada' (serie, 2017-...)

Esta serie, basada en la novela de Margaret Atwood, es el título más popular que aborda la gestación subrogada, si bien desde una perspectiva de ciencia-ficción distópica. En unos EE UU donde la tasa de fertilidad ha caído en picado, un gobierno ultraconservador y misógino ha convertido a las pocas mujeres fértiles en meros vientres al servicio de la élite. 

'Juntos pero separados' (Nikole Beckwith, 2021)

Ed Helms protagoniza junto a Patti Harrison este raro ejemplo de película sobre la gestación subrogada con trazos de comedia romántica. Un diseñador de apps contrata como madre de alquiler a una joven que necesita dinero para sus estudios, y durante el subsiguiente embarazo la relación entre ambos evoluciona más allá de lo meramente económico. 

'Melody' (Bernard Bellefroid, 2014)

Las diferencias de clase son el eje de esta película belga que explora la relación entre una joven sin recursos y la mujer de negocios británica que la contrata como madre subrogada. Cuando ambas se vayan a vivir juntas, a fin de que la empleadora pueda controlar mejor el desarrollo del embarazo, su vínculo cobrará la forma de una codependencia enfermiza.

'Un padre fuera de serie' (David Steinberg, 1981)

Steinberg, uno de los futuros responsables de las series Seinfeld y Larry David, convirtió a Burt Reynolds en aspirante a padre soltero en esta comedia donde su personaje contrata a Beverly D'Angelo para que lleve a cabo el embarazo. La película fue un fracaso de taquilla, y los críticos la recibieron a martillazo limpio. 

'Crazy Ex-Girlfriend' (serie, 2015-2019)

La serie musical protagonizada por Rachel Bloom nos ha dado uno de los pocos ejemplos de gestación subrogada no debida al interés económico, sino a un favor entre amigos. Y a tres bandas, además: Darryl (Pete Gardner) pone unos espermatozoides sanísimos, Rebecca (Rachel Bloom) los óvulos y Heather (Bella Lovell), el útero gestante. 

'Como los demás' (Vincent Garenq, 2018)

Uno de los matices más espinosos en torno a la gestación subrogada reside en que esta permita el acceso a la paternidad biológica a las parejas de hombres, como la compuesta aquí por un Lambert Wilson ansioso por tener al niño en brazos y un Pascal Elbé que no está por la labor. La madre de alquiler es una inmigrante argentina con el rostro de Pilar López de Ayala. 

'Sole' (Carlo Sironi, 2019)

Los aspectos más sórdidos de la gestación subrogada son el eje de este filme ganador de un premio en el Festival de Venecia y un David de Donatello. Dado que la maternidad de alquiler no está permitida en Italia, la joven protagonista (Sandra Drzymalska) y el hermano del hombre que la ha contratado (Claudio Segaluscio) fingen ser una pareja mientras ella lleva a término su embarazo. 

'El hijo del odio' (J. Egleson, R. Hartung, 1995)

Durante los 80 y los 90, cuando la maternidad de alquiler no era tan conocida como ahora, era frecuente encontrársela como premisa de TV movies sensacionalistas como esta: Alyssa Milano acepta convertirse en vientre de alquiler para Connie Selleca (una de las actrices 'telefilmeras' por antonomasia de los 80), pero descubre que esta oculta un turbio secreto acerca de la muerte de su hijo biológico. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento