Anne Perry, la escritora condenada por asesinato a la que interpretó Kate Winslet en su debut en el cine

La autora de novelas de misterio, que pasó cinco años en prisión en su adolescencia, ha fallecido a los 84 años. 
Anne Perry y Kate Winslet en 'Criaturas celestiales'
Anne Perry y Kate Winslet en 'Criaturas celestiales'
Cinemanía
Anne Perry y Kate Winslet en 'Criaturas celestiales'

Anne Perry (o Juliet Marion Hulme, su verdadero nombre) tenía 15 años cuando fue condenada junto a su amiga Pauline Parker por el asesinato de Honorah Rieper, madre de Parker, en Christchurch, Nueva Zelanda. Tras pasar cinco años en prisión, quien se convertiría en una conocida autora de novelas de misterio se cambió el nombre y regresó al Reino Unido, donde había nacido. 

Esta historia inspiraría la primera película con más medios de Peter Jackson (El señor de los anillos), Criaturas celestiales (1994), un oscuro thriller sobre el perturbador vínculo entre Humle y Parker con el que Kate Winslet debutaba en gran pantalla. 

La escritora falleció el pasado 10 de abril en Los Ángeles a los 84 años, dejando tras de sí una amplia carrera literaria, reconocida sobre todo por las obras detectivescas Pitt y Monk. Sin embargo, su figura siempre estará ligada a aquel suceso por el que fue condenada en su adolescencia y que dio el salto a la gran pantalla. 

De Juliet Hulme a Anne Perry

Hulme nació en Londres en 1938 en el seno de una familia acomodada, pero siendo tan solo una niña le diagnosticaron tuberculosis y se trasladó primero a Bahamas y luego a Nueva Zelanda en busca de un clima más cálido que mejorara su salud. 

Su vida cambió el 22 de junio de 1954, cuando, con tan solo tenía 15 años y junto a su mejor amiga, Pauline Parker, asesinó a la madre de esta última, Honorah Rieper, en el parque Victoria, en Christchurch. En un camino en el que estaban solas, Hulme distrajo a la víctima para que se inclinara y Parker la golpeó más de 20 veces con un ladrillo. 

El suceso ocurrió cuando los padres de Hulme se estaban separando y ella iba a mudarse a Sudáfrica con unos parientes. Las dos adolescentes, inmersas en un mundo fantasioso para huir de su realidad, no querían separarse. Ambas fueron condenadas y estuvieron en prisión durante cinco años.

Después de cumplir la condena, Perry se cambió de nombre y regresó al Reino Unido, donde dio comienzo a su reconocida carrera literaria. En 1979, publicó Los crímenes de Cater Street, el primer libro de la saga protagonizada por el policía victoriano Thomas Pitt y su mujer Charlotte.

Otra serie de novelas policíacas que encumbró a la autora fue la que seguía al detective William Monk y la enfermera Hester Latterly. Además, en el año 2000 se alzó con el Premio Edgar por Héroes, libro en el que recogía un asesinato en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

'Criaturas celestiales'

La película de Peter Jackson se inspira en la adolescencia de la autora, con Melanie Lynskey dando vida a Pauline Parker y Kate Winslet en la piel de Juliet Hulme. Curiosamente, cuando se estrenó el filme, no se sabía que la autora de novelas de misterio Anne Perry era en realidad Juliet Hulme y su identidad salió a la luz meses después. 

En el filme, Hulme es una adolescente creativa y soñadora, muy inteligente y algo altiva, que no termina de encajar. También la vemos transitar varias enfermedades en su infancia y enfrentar carencias afectivas debido en parte a sus padres ausentes, sucesos que la llevan a refugiarse en la literatura. 

Así es como desarrolla una imaginación arrolladora y se refugia a menudo en un mundo de fantasía para eludir la realidad. Lo hace acompañada de Pauline, con quien crea un vínculo peligrosamente estrecho que desemboca en un crimen perfectamente planificado. 

Cabe señalar que, aunque la película deja entrever que hay tensión sexual entre las protagonistas, la escritora más tarde aseguraría que la suya era una relación obsesiva, pero no romántica: "Nunca fuimos lesbianas". Sea como fuere, Criaturas celestiales es una aproximación valiente y oscura a la historia de Perry, un viaje psicológico muy aclamado que nos descubrió a Winslet tres años antes de Titanic. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento