¿Por qué todas las actrices con las que trabajaba Alfred Hitchcock eran rubias?

Janet Leigh, Tippi Hedren, Eva Marie Sant, Kim Novak y, por supuesto, Janet Leigh: las llamadas 'Hitchcock blonde' son uno de los mayores iconos del director inglés. Pero, ¿se debía únicamente a un capricho esta predilección, o había detrás una estrategia cinematográfica?
Meme del 'coduching' sobre la película 'Psicosis'.
Meme del 'coduching' sobre la película 'Psicosis'.
TWITTER
Meme del 'coduching' sobre la película 'Psicosis'.

Un 16 de junio de 1960, los espectadores que acudieron al estreno en Estados Unidos de Psicosis presenciaron una de las escenas más memorables de la historia del cine: la malograda ducha de Janet Leigh

Su rostro plácido bajo el agua caliente se desencaja al descubrir, al otro lado de la cortinilla, una silueta que se aproxima hacia ella. En la mano de esta figura hay un cuchillo. A continuación, Hitchcock fulmina con varios planos al espectador que lo empujan, no ya a contemplar el asesinato, sino a tomar parte directa en él. El pelo de Janet Leigh, por supuesto, es rubio

Hitchcock tenía predilección por las rubias. En 1927, cuando aún dirigía en Reino Unido, estrenó una película muda que a España llegó con el autobiográfico título de El enemigo de las rubias. En ella, un asesino sin identificar se cobra la vida de varias mujeres de pelo platino en Londres, aprovechando la espesura de la niebla.

Las musas de Hitchcock solían tenían el pelo rubio: Kim Novak, Tippi Hedren, Eva Marie Saint, la propia Janet Leigh y, sobre todo, Grace Kelly son ejemplos de ello. ¿Por qué?

Hedren es a día de hoy uno de las actrices más rememoradas en el cine del maestro del suspense. La tensión innata de su actuación en Los pájaros (1963) y Marnie, la ladrona (1964) harían que se convirtiera en una de las actrices más reconocidas y laureadas del sector., , Tras las cámaras todo era diferente, la actriz denunciaba públicamente a Hitchcock por su acoso sexual y su rabia e inquina hacia su persona. De hecho, en Los pájaros llegó a sufrir hasta un desprendimiento de retina al impactar contra uno de los pájaros lanzados en plena escena, después de repetirla hasta la extenuación. Su testimonio contrarrestaba la vida plagada de una labor impecable del director y afectaba psicológicamente de por vida a la actriz., , A pesar de ello, Hedren nunca abandonaría su carrera y tendría el honor de formar parte de ser parte incluso del último filme de Charles Chaplin La condesa de Hong Kong (1967).
Tippi Hedren en 'Los pájaros'

Las mejores víctimas

Dejando a un lado las hipótesis sobre una supuesta obsesión del director por las rubias que lo llevaba a matarlas o a vejarlas en pantalla, veamos lo que opinaba Hitchcock al respecto.

“Son las mejores víctimas”, dijo en una ocasión. “Son como nieve recién caída, capaz de mostrar las huellas con asombrosa nitidez”. La lógica tras esta elección no es muy distinta a la que empujó a Hitchcock proyectar sobre Cary Grant una luz siniestra en Sospecha

Tanto Grace Kelly como Grant representaban la más acendrada perfección, por lo que un giro hacia las sombras sería, para el espectador, mucho más imprevisible en caso de que fuesen estos los que lo diesen. Y, también, mucho más entretenido.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento