Un 16 de junio de 1960, los espectadores que acudieron al estreno en Estados Unidos de Psicosis presenciaron una de las escenas más memorables de la historia del cine: la malograda ducha de Janet Leigh.
Su rostro plácido bajo el agua caliente se desencaja al descubrir, al otro lado de la cortinilla, una silueta que se aproxima hacia ella. En la mano de esta figura hay un cuchillo. A continuación, Hitchcock fulmina con varios planos al espectador que lo empujan, no ya a contemplar el asesinato, sino a tomar parte directa en él. El pelo de Janet Leigh, por supuesto, es rubio.
Hitchcock tenía predilección por las rubias. En 1927, cuando aún dirigía en Reino Unido, estrenó una película muda que a España llegó con el autobiográfico título de El enemigo de las rubias. En ella, un asesino sin identificar se cobra la vida de varias mujeres de pelo platino en Londres, aprovechando la espesura de la niebla.
Las musas de Hitchcock solían tenían el pelo rubio: Kim Novak, Tippi Hedren, Eva Marie Saint, la propia Janet Leigh y, sobre todo, Grace Kelly son ejemplos de ello. ¿Por qué?
Las mejores víctimas
Dejando a un lado las hipótesis sobre una supuesta obsesión del director por las rubias que lo llevaba a matarlas o a vejarlas en pantalla, veamos lo que opinaba Hitchcock al respecto.
“Son las mejores víctimas”, dijo en una ocasión. “Son como nieve recién caída, capaz de mostrar las huellas con asombrosa nitidez”. La lógica tras esta elección no es muy distinta a la que empujó a Hitchcock proyectar sobre Cary Grant una luz siniestra en Sospecha.
Tanto Grace Kelly como Grant representaban la más acendrada perfección, por lo que un giro hacia las sombras sería, para el espectador, mucho más imprevisible en caso de que fuesen estos los que lo diesen. Y, también, mucho más entretenido.
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