"Adiós maestro" o 'se apagó la música", las redes se llenan de mensajes de despedida a Vangelis

El compositor de 'Blade Runner' o 'Carros de fuego' ha fallecido en Francia a los 79 años.
Vangelis y B.S.O. de 'Blade Runner'
Vangelis y B.S.O. de 'Blade Runner'
Wikipedia y Warner Music
Vangelis y B.S.O. de 'Blade Runner'

"¿Cuánto nos marca el cine? Tanto como esa banda de sonido de #Vangelis que nadie, jamás, olvida cuando se pone a correr" tuitean los apasionados del entretenimiento de Film & Arts como referencia a Carros de fuego, por el que Vangelis obtuvo el Oscar en 1982. "Si tenéis un par de horas este finde, os podéis poner a ver (aunque sea de nuevo) "Blade Runner". Escuchad su banda sonora y disfrutadla junto con las imágenes, porque nunca más se volverá a componer nada parecido. D.E.P. #vangelis" escribe otro usuario, José Javier Andrés “jota”, también a través de las redes sociales.

El compositor y teclista griego Vangelis ha dejado gracias a sus bandas sonoras una profunda huella en multitud de cinéfilos, y amantes de la música, y en definitiva en la memoria colectiva. Música electrónica popular, y de enorme calidad, presente en las bandas sonoras originales de los dos clásicos citados o en Desaparecido de Costa-Gavras (1982), 1942: la conquista del paraíso de Ridley Scott (1992) o Alejandro Magno de Oliver Stone (2004), su última partitura para una superproducción en la gran pantalla. Sin olvidar las composiciones que se usaron en la famosa serie documental de los 80 Cosmos: Un viaje personal de Carl Sagan.

De manera que no es de extrañar el impacto y sincera aflicción que ha provocado la noticia de su muerte, este martes 17 de mayo en París a los 79 años, entre los aficionados al séptimo arte o las bandas sonoras. Entre los conocidos, uno de los tuits del cineasta y escritor Rodrigo Cortés, escueto pero descriptivo del sentimiento que deja su fallecimiento. O el de la organización del Festival de Sitges con el preciso encabezado de "se apagó la música".

El compositor predilecto para no pocos, momentos para recogerse en la soledad del dolor o un simple adjetivo ante la noticia: "devastado". Esta es solo una brevísima muestra de los mensajes de condolencia y agradecimiento.

"Un genio que no le tuvo miedo al silencio" o proponer que "hoy en día más que nunca hay que invertir en lo bello", Vangelis suscita también las palabras más poéticas o frases inspiradoras.

Y, ¿qué tiene qué ver Demis Roussos, Toledo o incluso las matemáticas con Vangelis? Es el momento para recordar que la obra del fallecido artista no se limita a sus bandas sonoras más conocidas.

Y cerrando el homenaje, los dos tuits recogidos al inicio de este artículo más un recuerdo para Spiral, el quinto álbum de Vangelis. Definitivamente, el cine y la música marcan y cuando los artistas y creadores que nos han acompañado y han hecho mella a lo largo de nuestra vida nos dejan, también sentimos que una parte de nosotros se va con ellos.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento