La Academia de cine se pronuncia contra los abusos sexuales en la industria tras las acusaciones contra Carlos Vermut

La institución promete visibilizar la lucha contra la violencia machista en la próxima gala de los Goya
El director de cine Carlos Vermut en los Premios Goya 2022.
El director de cine Carlos Vermut en los Premios Goya 2022.
JUAN NAHARRO / WIRE IMAGEN / GETTY
El director de cine Carlos Vermut en los Premios Goya 2022.

¿Será el caso de Carlos Vermut el comienzo de un 'MeToo' en el cine español? Es muy pronto para saberlo, pero las instituciones de la industria ya han empezado a pronunciarse al respecto. Empezando por la Academia de Cine, que ha lanzado un mensaje solidarizándose con las víctimas de violencia sexual. 

El comunicado de la Academia llega tres días después de que tres mujeres asegurasen haber sufrido abusos a manos del director de Magical Girl y Mantícora en un reportaje del diario El País. Y se hace público, asimismo, dos semanas antes de los Premios Goya 2024, que tendrán lugar en Valladolid el 10 de febrero. 

Un protocolo en los Goya contra la violencia machista

"Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción": así arranca un comunicado donde la institución manifiesta su intención de "condenar cualquier abuso y reafirmar su total repulsa ante dichos actos".

Asimismo, el mensaje de la Academia contiene una promesa de cara a la gala de los Goya: "La Academia visibilizará en la ceremonia (...) la reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".

"En la gala de los Goya contaremos igualmente con un protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso sexual y/o de género", añade. 

Por último, aunque no menciona ningún caso concreto, la Academia afirma hacerse eco del sentir de la profesión en sus últimas líneas: "Es fundamental que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género llegue a ser una realidad", asegura. Y remacha: "Ninguna mujer debería ser puesta en una posición de peligro, de inferioridad o de menosprecio, y ninguna violencia debería quedar sin respuesta".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento