Worth

Fotograma de 'Worth'
Fotograma de 'Worth'
Fotograma de 'Worth'

No seré yo el que les descubra la tiranía del plano. Somos conscientes de que, en el cine, aquello fuera del alcance de la cámara, sencillamente no existe. Una obra de voluntad experimental se puede permitir jugar con el fuera de campo, pero en una adaptación histórica, los encuadres narrativos deben ser tratados con máxima responsabilidad.

A medida que se acerca el veinte aniversario de la desgracia ocurrida en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Hollywood se prepara para revisitar aquella tragedia, con más nostalgia que novedad. Worth adapta las memorias de Kenneth Feinberg, abogado encargado de la creación del fondo de compensación para las víctimas del 11S. Una medida que el gobierno de los Estados Unidos puso en marcha para evitar una oleada de demandas que colapsasen la economía del país y el cierre de sus mayores aerolíneas.

El tono de esta adaptación funciona a las mil maravillas, y la combinación de sobriedad en su paleta de colores, en sus interpretaciones o en sus diálogos, la acercan a ejercicios tan influyentes como Spotlight. Pero mientras el encuadre de aquella obra cumbre de Thomas McCarthy tenía todo el sentido -la investigación periodística había realmente sacado a la luz lo sucedido y el espectador apreciaba cada matiz paralelamente a su desarrollo- aquí el gusto final es amargo. Sabe más a reescritura que a homenaje.

Porque sus protagonistas son abogados especializados en catástrofes -el despacho se encargaría también de la crisis de BP o Wolkswagen-. Porque su personaje principal podría haber sido Charles Wolf (interpretado por Stanley Tucci), marido de una mujer fallecida en el desastre, creador de un blog que forzó la mejora del fondo, aquí un personaje secundario. Porque el fondo tardó dieciocho años en incluir, por ejemplo, a las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar del atentado, algo que solo se menciona con una línea al final de la película.

Desconozco si el hecho de no ser estadounidense me ciega al ver descaradas muestras de patriotismo autoindulgente, ignoro si a nuestro país le iría mejor siendo capaz de masturbarse de esta forma. Es irónico que Worth se pregunte cuál es el valor de una vida e intente teñir su discurso de independiente, cuando la respuesta es la misma que Hollywood lleva dando desde hace más de un siglo. Lo que su historia valga en taquilla.

Póster de 'Worth'

Sara Colangelo

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Kenneth Feinberg (interpretado por Michael Keaton), un prestigioso abogado de Washington D. C. cuyo trabajo está enfocado en luchar contra la corrupción y mala gestión de los fondos públicos por parte del Estado.

• Guion: Max Borenstein

• Duración: 118 min.

• Reparto: Michael Keaton, Stanley Tucci, Amy Ryan