'Vacaciones de verano', de Santiago Segura: apología de la España del todo incluido

La película más conseguida de Santiago Segura en muchísimo tiempo.
Fotograma de 'Vacaciones de verano'
Fotograma de 'Vacaciones de verano'
Cinemanía
Fotograma de 'Vacaciones de verano'
Valoración:

Como dirían las insignes pensadoras Sonia y Selena: Cuando llega el calor las chicas se enamoran… y Santiago Segura estrena película. Desde 2019, no ha habido verano en que el de Carabanchel no se haya plantado en los cines con una comedia familiar, convirtiéndose en una tradición tan típicamente española como el recuento de víctimas del balconing o el sablazo en el chiringuito de turno.

Con todo, por más que diga algún tuitero indocumentado, en esta ocasión hay novedades. “Vacaciones” de verano es la primera película con argumento original de Santiago Segura desde Torrente 5: Operación Eurovegas (2014), pasado su fervor por los remakes y franquiciados de remakes.

Parece lo mismo, pero dista de serlo. Sí, hay niños revoltosos y hombres incapaces de controlarlos. Desde luego, las trastadas de la patulea menor de edad siguen siendo el corazón del filme, pero aquí tiene mucho más peso la comedia romántica. Aunque ni lo uno ni lo otro es tan importante como la figura de Segura, estrella alrededor de cuya fuerza gravitatoria todo gira.

Así, en un determinado momento de la película, Segura, en su enésima encarnación del padre de familia ejemplar, sobreprotector, hipocondríaco, meapilas y pelín bobalicón, una especie de James Stewart con residencia en un PAU, tiene una conversación con la enésima encarnación de Leo Harlem como el cuñado sablista y bocachancla de buen corazón. Todo el diálogo no tiene otro fin que introducir una broma pueril con la palabra “capullo” a través de la metáfora de las mariposas. Pero una metamorfosis parecida es la que ha ocurrido con Segura. 

Irrumpió en el mundo cinematográfico con un icono contracultural como Torrente, personaje de arrabal, aparentemente increíble y periférico que, sin embargo, conectaba con el alma de una España rancia, negra y que, aunque creíamos caduca, era muy real. Ahora, su Javier en Padre…, su Ricardo en A todo tren y Félix en “Vacaciones” de verano lo han convertido en un icono de la cultura mainstream. Desde el punto de vista de la representación social, Félix resulta el más interesante de los tres.

Argumentalmente, la película parece dialogar con la de su amigo Adam Sandler en Niños grandes (Dennis Dugan, 2010), y lanzar el mensaje de que todos llevamos un mocoso dentro que se apodera de nosotros cuando estamos de asueto. Pero al ubicar al personaje en ese universo paralelo que supone un resort turístico canario, Segura radiografía una España tan relevante y real como la de Torrente. 

Hasta la fecha, pocas películas han captado con tanta habilidad esa España aspiracional, la España de la jodida clase media. Una España reventada por los envites laborales y sentimentales, pues no es cosa para nada menor que sea el primer personaje en proceso de separación de sus comedias familiares. 

Félix y su compinche Óscar idolatran la España del todo incluido, la que viste con polos de El Ganso, la que llora como un niño ante las posibilidades de atracón que ofrece un buffet libre, la que sueña con una tumbona con mojito en desesperada busca del melanoma, la que miente y se endeuda para poder irse (y, más importante si cabe, decir que se ha ido) de “vacaciones”, (así, con esas comillas relativizadoras que aparecen en el cartel).

En un momento cercano al desenlace, Félix acaricia con cariño el rostro de dos niñas orientales, sintomático contrapunto al celebrado gag del “chinita, ven aquí” de la primera entrega de Torrente. Y es que, de alguna manera, Torrente y Félix representan la cara y la cruz de la crisis de la sociedad española contemporánea (sección masculinidad). 

Mientras uno ha sido expulsado de la sociedad por su condición repulsiva, todavía es más triste la condición del otro, –“hombre con sensibilidad y esas mierdas” (Leo Harlem dixit)–, en la misma situación pese a hacerlo todo como mandan los cánones de la gente de bien.

El final feliz, con un Félix por primera vez despreocupado con lo que ocurrirá cuando vuelva a un presente sin futuro, no esconde cierta amargura sobre el destino de gran parte de la sociedad española. La metamorfosis ha finalizado… pero oruga y mariposa comparten el mismo destino en un país que trata peor que mal a sus ciudadanos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Vacaciones de verano'
  • Director:

    Santiago Segura

  • Género:

    Comedia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Dos amigos, Oscar y Félix, pierden su trabajo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Al ser ambos divorciados, les tocan sus hijos un mes de verano y les es imposible compaginarlo con el trabajo, con lo cual deciden llevarse a los niños y ocultarlos en el hotel, escondidos en la zona de empleados... pero el plan resulta ser un desastre.

  • Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura

  • Reparto: Santiago Segura, Leo Harlem, Patricia Conde, Cristina Gallego

  • Duración: 94 min.

  • Veredicto: La película más conseguida de Santiago Segura en muchísimo tiempo.

  • Distribuidora: Sony Pictures

  • Estreno: 06/07/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento