Todos vos sodes capitans

Taller de cine en el desierto para dudar sobre la naturaleza de la imagen y filmar olivos como niños.
Todos vos sodes capitans
Todos vos sodes capitans
Todos vos sodes capitans

¿Qué espacio queda para la mirada limpia en el cine de hoy? Si el mundo cinematográfico se presenta rebosante de imágenes con apariencia gastada, que ya llegan extenuadas a un espectador sobresaturado de estímulos sintéticos a través de sus pantallas diarias, los directores con ambición de desarrollar una mirada propia pueden aprovechar para su beneficio esa amalgama de significados o darles la espalda para buscar una pureza idílica. Con su primer largo, el gallego Oliver Laxe nada entre las dos aguas. Se entrega a la duda, lo que quizás sea la postura más humana.

Todos vos sodes capitans, premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2010, nace de la experiencia del propio realizador dando clase a un grupo de niños en un taller de cine de un centro para menores de Tánger. Lo que empieza como un registro de las clases, con la cámara buscando los gestos cotidianos de los chavales, muta abruptamente en el momento en que las "diferencias creativas" entre el profesor y sus alumnos hacen que el primero abandone el proyecto. Paradójicamente, al marcharse de la narración, la presencia del director se hace más evidente y da un aspecto mucho más forzado y menos natural a la segunda mitad de la película.

Con sus debilidades, la propuesta de Laxe es importante por aquellos momentos más dubitativos y fronterizos. No por aquello de estar a medio camino entre la ficción y el documental (¿cuántos años hace que superamos esa absurda dicotomía?), sino por bordear la belleza natural y la estética construida, la mirada paternalista y la fusión con el otro, las imágenes frágiles y valiosas y las artificiales e innecesarias. En fin, lo que se conoce por dar una de cal y otra de arena; como nunca he tenido muy claro cuál era la buena de las dos, siempre defiendo quedarse con la más necesaria en cada momento.

DANIEL DE PARTEARROYO

Todos vos sodes capitans

Los niños de un centro de menores de Tánger participan en un taller de cine dirigido por un joven cineasta europeo. Su relación se tensa hasta que cambia el devenir del proyecto.