Crítica de 'La tierra prometida': Mads Mikkelsen vuelve a triunfar haciendo lo que mejor se le da

El actor interpreta a un noble danés lleno de ambición en la nueva película de Nikolaj Arcel, un drama histórico que no arriesga en exceso pero consigue diferenciarse de otras películas de época.
Mads Mikkelsen protagoniza 'La tierra prometida', de Nikolaj Arcel
BTeam Pictures

Mads Mikkelsen se ha confirmado repetidas veces como un experto a la hora de encarnar a hombres silenciosos, circunspectos y decentes de cuyo interior emerge una bestia en cuanto se ven amenazados. Pero que ese sea un tipo de personaje que el actor podría interpretar con los ojos cerrados no resta un ápice de mérito al magnetismo que derrocha en su segunda colaboración con el director Nikolaj Arcel. Situada en el siglo XVIII, cuenta la historia de un antiguo oficial del ejército decidido a recuperar el título nobiliario que su condición de hijo bastardo le impidió poseer creando para el rey danés una colonia en los páramos de Jutlandia, un lugar inhóspito y yermo, y que para ello se enfrentará tanto a las brutales inclemencias climáticas como a violentos grupos de asaltantes y, sobre todo, a un aristócrata excepcionalmente sádico; entretanto, trata de reflexionar sobre la ambición y la voluntad hercúleas que se requieren para lograr lo en apariencia imposible, y sobre lo lejos que algunos hombres están dispuestos a llegar para alcanzar y mantener el poder.

Con ese fin, La tierra prometida ofrece una mezcla de acción, intrigas palaciegas, romance y melodrama cuidadosamente diseñada para agradar a un público lo más amplio posible; sus personajes y los conflictos entre ellos quedan claros de inmediato, su peripecia argumental avanza a ritmo ágil, y su combinación de sentimentalismo y brutalidad resulta equilibrada. Se la podría tachar de excesivamente convencional de no ser por sus incursiones puntuales en el absurdo, la caricatura y el ‘kitsch’, que por un lado sabotean sus pretensiones épicas y su intento de erigirse en tragedia existencial -la de un hombre dispuesto a autodestruirse en el cumplimiento de su misión- pero, por otro lado, la previenen contra el tipo de rigidez típica de los dramas de época.

'La tierra prometida', de Nikolaj Arcel

Nikolaj Arcel

Dinamarca

El capitán Ludvig Kahlen pretende conquistar Jutlandia para el rey danés y así recuperar un título nobiliario que cree suyo por derecho. Para conseguir su objetivo tendrá que enfrentarse al gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel.

• Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen

Reparto: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg

Duración: 127 min.