Crítica de 'Stop Making Sense': recital sobre cómo comerse el escenario (y la gran pantalla)

'Stop Making Sense', grabada durante cuatro noches en directo de los Talking Heads, vuelve a estrenarse por su 40 aniversario, dándonos la oportunidad de ver en el cine una de las mejores películas-concierto de la historia.
'Stop Making Sense' vuelve a estrenarse 40 años después
'Stop Making Sense' vuelve a estrenarse 40 años después
Elastica Films
'Stop Making Sense' vuelve a estrenarse 40 años después
Valoración:

En 1988, David Byrne ganó un Oscar por la banda sonora de El último emperador, compartido con Ryuichi Sakamoto y Cong Su. En 2023, el músico escocés volvió a aspirar a una estatuilla por su canción para Todo a la vez en todas partes. Y quienes vean el reestreno en 4K de Stop Making Sense, la película-concierto que Jonathan Demme dedicó a los Talking Heads en 1984, sabrán que la Academia debió haberle nominado entonces como actor principal, porque su trabajo en el filme es una lección sobre el arte de chupar cámara a base de espasmos. 

Bien a resultas de su interés por la danza contemporánea, bien debido a ese ego que siempre le ha salido por los poros, Byrne se las apaña para comerse cada escena, y momentazos como This Must Be the Place (la de la lámpara), Girlfriend is Better (la del traje inmenso) o esa Once In A Lifetime que supone la rendición del director (“para qué liarme cuando puedo captar a ese demente en un plano fijo”, debió de pensar) resultan tan estelares que amenazan con ensombrecer todo lo demás, equivaliendo ese “todo lo demás” a “una de las mejores bandas de la historia petándolo en directo”.

Más allá de los equilibrios de Demme y la montadora Lisa Day, organizando tomas rodadas en cuatro noches distintas, de la fotografía compuesta por Jordan Cronenweth (Blade Runner) y de esa puesta en escena para la que David Byrne afirmó haberse inspirado en el teatro clásico japonés (hinchando las narices de sus compañeros, para variar, con tanto conceptualismo), la cinta tal vez no sea el mejor concierto filmado de la historia, ni siquiera el mejor de Talking Heads (¿solo dos canciones de Remain in Light, bastardos?), pero sí queda como un festín de sonido y movimiento que se sobrepone a su época y sus pretensiones para estimular, no solo a los fans del grupo y a los de sus epígonos (Vampire Weekend y LCD Soundsystem, entre otros), sino a cualquiera que tenga oídos y músculos.

FICHA TÉCNICA

'Stop Making Sense', de Jonathan Demme (1984)
  • Director:

    Jonathan Demme

  • Género:

    Documental

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Documental musical sobre los Talking Heads en concierto, rodado en cuatro noches consecutivas con siete cámaras distintas a las órdenes de Jonathan Demme.

  • Guion: Jonathan Demme

    Reparto: Documental

    Duración: 88 min.

    Veredicto: "Letting the days go by, letting the water hold me down".

    Distribuidora: Elastica Films

    Estreno: 8/3/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento