Crítica de 'La segunda vuelta': elecciones a la francesa

Albert Dupontel ataca de nuevo con una comedia política que no deja títere con cabeza. Ni los políticos, ni las corporaciones, ni la prensa salen indemnes de esta aventura.
'La segunda vuelta', la nueva película de Albert Dupontel
Pathé

No es la primera vez que Albert Dupontel se presenta a presidente. El humorista, que se labró una reputación con sus sketches y sus one-man-shows enloquecidos a lo largo de los años 90, ya protagonizó Président (2006), un drama político de Lionel Delplanque, que se promocionó con una web en la que aparecía Dupontel repeinado, con bandera al fondo, dando un discurso perfectamente envasado al vacío, con motivo del 14 de julio. Por entonces, el actor ya se había fogueado como realizador, aunque todavía no había llegado a presidir el cine francés con dos películas tan gozosamente megalómanas como Nos vemos allá arriba (2017) o Adiós idiotas (2020), con las que arrasó en los César.

Él se declara fan de Fellini y de Gilliam, pero en esta nueva película, La segunda vuelta, donde se vuelve a presentar como candidato a L’ Elysée, su cine vuelve a recordar más bien al que facturaban Jeunet y Caro en los 90 (también deudores de Fellini y Gilliam, es verdad). Vuelve a tener ese lado como muy de BD, especialmente en esos flashbacks con difuminados y efectos especiales de rejuvenecimiento, que son casi como viñetas de cómic dentro de una película cuyos colores, a cargo de Julien Poupard, vuelven a estar a su vez muy subidos de tono. Aunque Dupontel cultiva una estética resueltamente kitsch, que a veces puede incluso recordar a la de un anuncio de camembert, hay que decir que el humor pasado de vueltas, en marcado tono de farsa, resulta de lo más efectivo, con momentos desopilantes, sobre todo gracias a la labor de una inconmensurable Cécile de France, impagable con su look de intrépida reportera, que combina permanente con gafas setenteras, en irresistible dúo cómico con el entrañable Nicolas Parisier.

La crítica al liberalismo quizás no llegue muy lejos, y su visión de la prensa hasta puede pecar de ingenua en un tiempo en el que el llamado “cuarto poder” ha perdido su ídem, diseminado por las redes sociales. Pero la ambiciosa desmesura, algo más controlada que en los casos anteriores, y ese loable deseo de originalidad a toda costa, hacen de esta comedia entre delirante y absurda una experiencia satisfactoria, sobre todo cuando nos imaginamos mecidos como bebés en los brazos de la gran Cécile de France. Está muy graciosa.

'La segunda vuelta', de Albert Dupontel (2023)

Albert Dupontel

Pove debe seguir el curso de la campaña presidencial. El favorito es un heredero de 50 años de una poderosa familia francesa. Pove se embarca en una investigación sorprendente y exultante debido a su preocupación por este candidato.

• Guion: Albert Dupontel

Reparto: Cécile de France, Albert Dupontel, Uri Gavriel, Philippe Uchan

Duración: 95 min.