Crítica de 'Puan': comedia y reivindicación desde la filosofía

Dos profesores de Filosofía se enfrentan por la cátedra de la Facultad mientras nos recuerdan la importancia de la enseñanza pública y del humor.
Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en 'Puan' (2023)
Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en 'Puan' (2023)
Pasto Cine
Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en 'Puan' (2023)
Valoración:

Puan habla de revolución siendo una revolución en sí misma: poniendo a dos profesores de Filosofía de mediana edad como protagonistas (excelentes Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia). Dos hombres opuestos, en sus referentes filosóficos, en sus maneras de enseñar, en sus formas de moverse por la vida, enfrentados para hacerse con el puesto de jefe del departamento en la Universidad de Buenos Aires (situada en esa zona llamada Puan, y a la que llaman Puan coloquialmente), pero obligados a unirse en defensa de la amenazada educación pública. 

En una película terminada antes de la llegada de Milei, la pareja de directores (que trabaja por primera vez juntos) envía un mensaje muy claro y su forma de transmitirlo parece más relevante aún. Desde este rincón de la Argentina, la película habla de todo el país en su conjunto, de su complejidad política, de su abandono histórico, de su memoria colectiva, de su nostalgia porteña, de su inflación que todo lo inunda (profesores que no cobran, el extranjero que paga los vinos con sus dólares…), de ese tango… Estereotipos expuestos con humor (incluso físico) para recordar por qué la Filosofía debería volver a las aulas y, mejor aún, a las calles.

FICHA TÉCNICA

'Puan', de María Alché y Benjamín Naishtat (2023)
  • Director:

    María Alché, Benjamín Naishtat

  • Género:

    Comedia

  • País:

    Argentina

  • Sinopsis:

    Marcelo es un profesor de Filosofía dispuesto a heredar la titularidad de la Cátedra de su mentor. Lo que no imagina es que Rafael regresará de Alemania para quedarse con el puesto, iniciando así una batalla sin cuartel entre los dos profesores.

  • Guion: María Alché, Benjamín Naishtat

    Reparto: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia

    Duración: 111 min.

    Veredicto: La Filosofía con humor entra. La película que debería ver Milei.

    Distribuidora: Pasto Cine

    Estreno: 27/3/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento