Crítica de 'Al otro lado del río y entre los árboles': la magia del fin de los días

La película, dirigida por Paula Ortiz, posee una marcada intención dramática sin renunciar a la esencia de Ernest Hemingway, en cuya novela homónima se basa el largometraje.
La película de Paula Ortiz adapta la novela homónima de Ernest Hemingway.
La película de Paula Ortiz adapta la novela homónima de Ernest Hemingway.
Bleecker Street
La película de Paula Ortiz adapta la novela homónima de Ernest Hemingway.
Valoración:

-¿Cree en los héroes?

-Creo en el coraje humano.

Es una porción de diálogo de los primeros minutos de esta película de Paula Ortiz sobre la terrible realidad de la posguerra, de todas las posguerras de la historia. El trauma, el dolor insoportable, la enfermedad, la más puta de las zozobras emocionales. Pensé enseguida en aquellas películas de Wellman y Mann, seguramente los mejores directores de cine bélico de la historia. En sus relatos de hombres heridos, machacados, humillados, hechos mierda. 

Así está el protagonista de esta película, bien dialogada, con un blanco y negro algo artificioso pero con lograda intención dramática, inyectada por el reconocible ADN de quien imaginó la historia, ese Ernest Hemingway, pocos sabían más que él sobre cómo contar una guerra, sobre el fin de los días, sobre todos los terminales estados de ánimo del mundo. Venecia, poesía, una bonita historia de amor, tan solo insinuada, el peso terrorífico del pasado, ella y él sin artificio, también algún ramalazo esteticista –no hasta el extremo paroxístico de La novia- y un Danny Huston –breve pero preciosa intervención- que le hace a uno pensar en lo que su padre John habría hecho con esta historia.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Al otro lado del río y entre los árboles', de Paula Ortiz.
  • Director:

    Paula Ortiz

  • Género:

    Drama

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Richard Cantwell, un coronel estadounidense traumatizado por la Segunda Guerra Mundial que reside en Italia, es diagnosticado con una enfermedad terminal. Al principio la enfrenta con indiferencia, aunque su actitud empieza a cambiar cuando conoce a una joven de manera casual.

  • Guion: Peter Flannery, basado en la novela de Ernest Hemingway

    Reparto: Liev Schreiber, Matilda de Angelis, Danny Huston, Laura Morante, Josh Hutcherson

    Duración: 106 min.

    Veredicto: Magnética historia sobre un último baile, sobre la agonía y la medicina para aliviarla.

    Distribuidora: Bleecker Street

    Estreno: 11/10/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento