Crítica de 'Orlando, mi biografía política': el irritante y necesario debut de Paul B. Preciado

El filósofo burgalés se estrena como director con una adaptación de la novela 'Orlando', de Virginia Wolf, para contar su propia historia desde una perspectiva colectiva.
Paul B. Preciado centra su atención en las personas trans y no binarias.
Este documental de Paul B. Preciado centra su atención en las personas trans y no binarias.
Atalante

El mayor poder de esta Orlando es Paul B. Preciado. Trasplantando al cine su conocida y saludable afición a tocar las narices, el filósofo burgalés convierte la obra homónima de Virginia Woolf en un manifiesto sobre las disidencias de género donde una gorguera isabelina y una declaración de intenciones bastan para que individuos trans y no binarios adopten la persona (es decir, la máscara) del aristócrata polimorfo y lleven sus tribulaciones a la Francia del siglo XXI.

Mediante recursos que recuerdan a veces a la Agnès Varda documentalista, aunque sea Godard quien se lleva el obituario, la cinta describe un buen número de modos y maneras en los que el cuestionamiento de una categoría social y la afirmación de la propia autonomía le enfrentan a uno a las instituciones (desde la familia hasta el médico) generadoras de orden y conformidad, encarnizándose todo aún más cuando entran en escena las formas de opresión destinadas a las personas racializadas y migrantes.

La mayor debilidad de esta Orlando, asimismo, es Paul B. Preciado: al igual que en su obra escrita, el director somete a sus protagonistas y al espectador a los dictados de una primera persona cuyo peso anula los matices que no le interesan del original (la sátira literaria y la parodia de las historias románticas, para empezar), poniendo en su lugar juicios que pueden estomagar por arbitrarios aunque uno carezca de herramientas para contradecirlos en sus propios términos: no todos hemos tenido a Derrida como director de tesis.

Pese a todo, esto también juega a favor de un filme que anima tanto a pelearse con él como a disfrutarlo, y cuya apuesta por la solidaridad y la esperanza frente al apocalipsis se antoja ahora más necesaria que nunca. Tal vez este debut no sea una obra maestra, pero sí es una película muy importante, y tal vez el inicio de una carrera (la de Preciado como cineasta) que dará de qué hablar.

Cartel de 'Orlando, mi biografía política', de Paul B. Preciado.

Paul B. Preciado

Orlando (1928), de Virginia Woolf, es la primera novela en la que su protagonista cambia de sexo. Un siglo después, Paul B. Preciado le dedica una carta a la escritora, ya que su Orlando ha escapado de la ficción y lleva una vida inimaginable anteriormente.

• Guion: Paul B. Preciado

Reparto: Documental

Duración: 98 min.