Crítica de 'Negu hurbilak': una versión íntima de las consecuencias del fin de ETA

La nueva película del Colectivo Negu es la historia de una joven abertzale y su huida a Francia después de que el grupo terrorista anunciase el fin de su actividad armada.
Jone Laspiur en 'Negu hurbilak' (2023)
Jone Laspiur en 'Negu hurbilak' (2023)
Begin Again Films
Jone Laspiur en 'Negu hurbilak' (2023)
Valoración:

Esta película toma su título de la canción homónima de Mikel Laboa que significa “cercano invierno” y se desarrolla en 2011, justo en el día que ETA hizo público el comunicado sobre el fin de su actividad terrorista. En este contexto, una joven, vinculada con la izquierda abertzale, llega a un pueblo de la frontera con la idea de cruzar a Francia, y allí queda varada, como si hubiera llegado desde un mar turbulento hasta la orilla, pero sin poder ir más allá de la arena. 

El Colectivo Negu propone una película eminentemente sensorial, donde las imágenes, acentuadas por la poética de los paisajes y la intensidad de los 16 mm., arrebatan el protagonismo a las palabras, y que circula desde la no ficción, para desarrollar un relato de ficción en su parte central y clausularse con un epílogo documental, a propósito de los rituales y tradiciones de Zubieta, el lugar donde se desarrolla. La sorprendente y prometedora propuesta de este joven grupo de creadores surgido de la ESCAC, que fue premiada en Locarno, revela una mirada nueva, comprometida con los sentimientos y fuertemente arraigada con el entorno en el que su protagonista queda inmovilizada en el tiempo y el espacio. Entre un pasado que deja atrás y la incertidumbre de su futuro.

FICHA TÉCNICA

'Negu hurbilak' (2023)
  • Director:

    Colectivo Negu

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Después de que ETA anuncia el final de su actividad terrorista, una joven relacionada con la izquierd abertzale decide huir a Francia. En medio de su viaje acaba en Zubieta, donde permanecerá observando su cotidianeidad hasta perder la noción del tiempo y diluirse su meta en el horizonte.

  • Guion: Colectivo Negu

    Reparto: Jone Laspiur

    Duración: 90 min.

    Veredicto: El poder de las imágenes como vehículo para reflexionar sobre la huida.

    Distribuidora: Begin Again

    Estreno: 23/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento