Crítica de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True': la estafa pop como una de las bellas artes

La historia del dúo más fraudulento de los 90 se sobrepone a los clichés del biopic musical.
Imagen de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'
Imagen de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'
Cinemanía
Imagen de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'
Valoración:

Nada más empezar esta película, la narración de rigor formula una pregunta clave: “¿A quién coño le importan hoy Milli Vanilli?”. Y, gracias a dicho gesto, Girl You Know It’s True se gana un interés muy superior al de la mayoría de biopics musicales. Si bien estructurada en torno a la curva habitual de ascenso y caída, la cinta de Simon Verhoeven prescinde de coartadas sobre hitos artísticos y voces de una generación para contar la historia de una estafa, o más bien la de una sucesión de timos.

Para empezar, está el engaño padecido por dos peces fuera del agua (afrodescendientes en la Alemania de los 80: échale mano) a manos de Frank Farian, Mefistófeles de lo hortera empeñado en repetir su éxito como cerebro en la sombra de Boney M. Después, aquel merced al cual el público se tragó el anzuelo de aquellos temas con la glucosa a tope, siempre en riguroso playback. 

Y, por último, los que Farian y sus pupilos sufrieron a manos de una industria siempre consciente (dijeran lo que dijeran sus peces gordos cuando se destapó el pastel) de que Milli Vanilli eran una engañifa hecha a la medida de la MTV: por entonces, como explica una de las escenas más divertidas de la película, el éxito pop ya no dependía tanto de las canciones como de los videoclips con bailecitos y cuerpazos.

Más allá de su recurso al melodrama para narrar las desventuras de los protagonistas, Girl You Know It’s True obtiene sus mejores momentos cuando explica los tejemanejes del negocio musical a través de recursos ‘meta’ que, en sus mejores momentos, recuerdan a 24 Hour Party People.

Es por eso que a uno le dan ganas de imaginar paralelismos inquietantes con la situación actual de la industria... y también de preguntarse si cierta profesora de Pretecnología que torturaba a sus alumnos poniéndoles Girl I’m Gonna Miss You en el aula verá este filme, y qué pensará de él.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Milli Vanilli: Girl You Know It's True'
  • Director:

    Simon Verhoeven

  • Género:

    Biopic, musical

  • País:

    Alemania

  • Sinopsis:

    Alemania, finales de los 90: los bailarines Rob Pilatus y Fav Morvan son reclutados por el productor Frank Farian para ser los rostros visibles de Milli Vanilli, un grupo que pasará a la historia como uno de los mayores fraudes de la música popular. 

  • Guion: Simon Verhoeven

  • Reparto: Elan Ben Ali, Tijan Nije, Matthias Schweighöfer, Bella Dayne

  • Duración: 124 min.

  • Veredicto: El gran timo del pop hortera, convertido en tragicomedia. 

  • Distribudora: YouPlanet

  • Estreno: 27/03/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento