Crítica de 'Mientras seas tú': la elegante despedida de Carme Elías

El alzhéimer ha convertido a la querida actriz catalana en otra de sus víctimas, y ella misma lo cuenta sin ambages en este documental que cuya directora es su amiga Claudia Pinto.
La película retrata la relación de Carmen Elías con el alzhéimer
La película retrata la relación de Carme Elías con el alzhéimer
Sin Rodeos Films
La película retrata la relación de Carmen Elías con el alzhéimer
Valoración:

Carme Elías puntúa diez con su mera presencia. Es, qué duda cabe, una de las grandes damas del cine y el teatro en este país, caracterizada por su elegancia, su belleza, su discreción. Pura clase. En su exitoso libro Mientras siga siendo yo, cuenta cómo se enfrentó a un diagnóstico tan temido como el del alzhéimer, la enfermedad que destruye la memoria. Y aboga por una muerte digna, legal en España desde 2021, una ley necesaria para los que temen que la mente se apague antes del cuerpo.

Ahora llega el contraplano filmado, un cambio a la segunda persona que incorpora el punto de vista de la directora, la venezolana Claudia Pinto, que ha sabido encontrar la distancia justa para que su presencia en pantalla no le quite protagonismo a su estrella. La realizadora ya había rodado con Elías sus dos primeras películas, La distancia más larga (2013) y Las consecuencias (2021), con las que este documental ha acabado formando una inesperada trilogía cargada de ecos y premoniciones. 

En la primera, Elías era una mujer que, víctima de una enfermedad terminal, decide morir a lo grande, entregándose a la gran montaña donde una vez fue feliz; y todo empezó durante el rodaje en Canarias de la segunda, cuando la actriz tuvo que admitir que perdía los textos, lo cual ponía en jaque su trabajo. 

Mientras seas tú arrancó en modo guerrilla, con Pinto filmando clandestinamente el via crucis médico de la catalana, antes de que se hiciera pública la noticia bomba que, de entrada, significaba el fin de su carrera, y el principio de todo lo demás. A esa crónica directa, íntima sin dejar de ser pudorosa, tan modesta como honesta, lucida y delicada, la directora suma material de archivo escogido con mimo polisémico, para que las imágenes antiguas cobren significados nuevos, como si la vida fuese una caja de rimas.

FICHA TÉCNICA

'Mientras seas tú', de Claudia Pinto
  • Director:

    Claudia Pinto

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Carme Elías es diagnosticada con alzhéimer después de cinco décadas en la interpretación. Claudia Pinto, directora y amiga, decidió filmar el trance de la actriz tras el diagnóstico con una perspectiva llena de amor y amistad.

  • Guion: Claudia Pinto

    Reparto: Carme Elías, Juan Carlos Corazza, Joan Elías, Claudia Pinto

    Duración: 72 min.

    Veredicto: Un emocionante testamento cinematográfico.

    Distribuidora: Filmax

    Estreno: 9/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento