Crítica de 'Matusalén': nunca es tarde para triunfar

Julián López es Matusalén, un rapero cuarentón que llega a la universidad por primera vez para poner su vida y todas las de sus compañeros patas arriba.
Julián López en 'Matusalén' (2023)
Julián López en 'Matusalén' (2023)
Flins & Piniculas
Julián López en 'Matusalén' (2023)
Valoración:

En 1986 el cómico Rodney Dangerfield (una especie de Esteso y Pajares en un solo ser) dio un pasito más hacia el precipicio de las comedias universitarias albondigueras con su Regreso a la escuela, parodiable parodia que luego Will Ferrell alicató en Aquellas juergas universitarias. Ajeno a la tradición del campus, nuestro cine visita poco la universidad (Fuga de cerebros, Tuno negro y hasta Tesis como extraños hitos): si a eso le unimos que la cultura rapera no es la más retratada por nuestra cinematografía, resolvemos que David Galán Galindo (Orígenes secretos, Gora automatikoa) sigue arriesgando con su osadía para la comedia sin complejos ni miedo a lo freak. 

Matusalén, la historia de este rapero cuarentón sin esperanza, se sustenta en el talento para hacer reír sin límites de Julián López, ubicuo en el filme. Pero además, la capacidad de Galán Galindo de sincretizar hasta el paroxismo se hace querer pese a la hipercalórica dieta que reúne la uni con el rollo tribu urbana musiquera a lo Isi/Disi, más la corriente chanante (Raúl Cimas, Carlos Areces), el Resinismo en maillot, el descaro barrial, los buenos cameos (Alberto San Juan, Roberto Álamo) y la química de Matusa con la simpatiquísima Miren Ibarguren y Adrián Lastra. Sin ínfulas ni complejos, el choque generacional suena mucho mejor.

FICHA TÉCNICA

'Matusalén', de David Galán Galindo (2023)
  • Director:

    David Galán Galindo

  • Género:

    Comedia

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Un rapero de 44 años se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas, deberá dejar el rap para siempre. Allí se reencuentra con algo que faltaba en su vida: el amor. Entró para que le cambiasen, y acabó cambiando a todos.

  • Guion: David Galán Galindo, Fernando Hernández, María José Moreno

    Reparto: Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Antonio Resines

    Duración: 119 min.

    Veredicto: Julián López rapea al son de aquellas juergas universitarias.

    Distribuidora: Flins & Piniculas

    Estreno: 5/4/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento