Crítica de 'Manolo Kabezabolo': por más años contra viento y marea

El documental de J. Alberto Andrés Lacasta muestra cómo Manolo Kabezabolo continúa con su música y se mantiene más lúcido que nunca después de tres décadas de trayectoria.
Imagen del documental sobre Manolo Kabezabolo
Imagen del documental sobre Manolo Kabezabolo
Syldavia
Imagen del documental sobre Manolo Kabezabolo
Valoración:

Allá por 1995, canciones como Un papel morao (“¡mil duros!”) y El aborto de la gallina, convirtieron a Manolo Kabezabolo en ídolo de punks y perroflautas mientras el sector de la afición que aspiraba a ser cool le miraba con ojillos de asco o, peor aún, abordaba sus canciones y su imagen con esa condescendencia dañina que algunos reservan para los bichos raros. Casi treinta años más tarde, a pesar de todos los pronósticos, el zaragozano sigue haciendo ruido y, como prueba este documental, se mantiene más lúcido que nunca.

Con su pelo que ralea y su dentadura postiza, Kabezabolo expone aquí, sin miserabilismo pero sí con tristeza ocasional, una historia de problemas mentales (exacerbados, como en tantos casos, por el servicio militar), broncas con la policía y episodios tan delirantes como esa gira por EEUU que debió dejar ojiplático a más de un hardcoreta de Nueva Inglaterra. Pero lo que más impresiona es su determinación por seguir haciendo música contra viento y marea, así como el respeto que dicho ímpetu despierta en amigos y colaboradores que hablan de él con cariño sincero. Algo más de lo que pueden decir bastantes artistas mejor vistos por la crítica.

FICHA TÉCNICA

'Manolo Kabezabolo', de J. Alberto Andrés Lacasta
  • Director:

    J. Alberto Andrés Lacasta

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Narra la vida de Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo, un artista que ha trascendido al tiempo, el lugar y las tendencias para convertirse en un icono anticultural.

  • Guion: J. Alberto Andrés Lacasta

    Duración: 92 min.

    Veredicto: No es nuestro Daniel Johnston, ni falta que le hace.

    Distribuidora: Syldavia Cinema

    Estreno: 17/5/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento