Crítica de 'Los delincuentes': la libertad está al otro lado

Rodrigo Moreno dirige un filme clasificado dentro del cine de atracos que constantemente se reinventa y triunfa a la hora de retratar la rebeldía de sus personajes.
Rodrigo Moreno dirige 'Los delincuentes' (2023).
Filmin

Los delincuentes ha sido clasificada como cine de atracos y, en efecto, habla de un hombre que roba un banco para escapar del sistema capitalista y luego convierte a otro hombre en su cómplice. Sin embargo, es una película que constantemente se reinventa y evita tomar los caminos más predecibles, y que tanto en el nivel formal como en el dramático encarna el espíritu rebelde de sus personajes.

A medida que la peripecia argumental se complica, paradójicamente, el ritmo se ralentiza. El director Rodrigo Moreno emplea la duración para trazar cambios humanos profundos a través del tiempo, y entretanto exhibe una actitud narrativa tan laxa, y tanto sentido del humor, que resulta fácil pasar por alto la inventiva que exhibe manejando a sus protagonistas y sus asuntos. Aunque a primera vista pueda confundirse con un elogio de lo rural, lo que propone es mucho menos simplista: una reflexión sobre la falacia de la libertad. Aunque intentemos romper las cadenas que la sociedad nos impone, sugiere Moreno, estamos sujetos a leyes existenciales que nos mueven de una prisión a otra. Pero también sugiere que nuestros destinos no están predeterminados, y que más vale no hacer grandes planes mientras vamos a su encuentro.

Cartel de 'Los delincuentes'

Rodrigo Moreno

Argentina

Un empleado de un banco decide realizar un robo para poder escapar del sistema que le atrapa gracias al dinero. De alguna manera logran su objetivo, pero arrastra a un compañero en el camino, por lo que sus destinos quedan irremediablemente entrelazados.

• Guion: Rodrigo Moreno

Reparto: Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Germán de Silva, Margarita Molfino.

Duración: 180 min.