Crítica de 'Las cuatro hijas': cómo el lobo se comió a dos de las cuatro hijas de Olfa

La nueva película de Kaouther Ben Hania retrata la radicalización islámica y cómo afecta a una familia desestructurada tras el alistamiento de dos de sus hijas en el ISIS.
'Las cuatro hijas' triunfó en el Festival de Cannes 2023
'Las cuatro hijas' triunfó en el Festival de Cannes 2023
Tanit Films
'Las cuatro hijas' triunfó en el Festival de Cannes 2023
Valoración:

“En esta película intentaré explicar la historia de las hijas de Olfa. Olfa tiene cuatro hijas. Las dos pequeñas, Eya y Tayssir, aún viven con ella. A las dos mayores, Rahma y Ghofrane, se las comió el lobo”. Cómo llegaron a ser comidas por el lobo es lo que nos cuenta Ben Hania en este extraño documental. Y para hacerlo recurre a dos jóvenes actrices que interpretan a las hermanas perdidas y una actriz mayor que asume el rol de la madre en los momentos más duros de su relación. 

La forma que escoge la directora es la de pequeñas representaciones en un escenario único, que a veces recuerda al mejor Oliveira. Conocemos su vida, hasta que llega el año 2011 y la primavera árabe que debía liberarlas, acaba siendo su perdición. En el año 2013, con 16 y 15 años, Ghofrane y Rahma se radicalizan y escapan para unirse a ISIS, el lobo se las ha comido. Se puede cuestionar si esta era la mejor manera de contar la historia, pero no se puede dudar de la fuerza de ver a la auténtica Olfa frente a su espejo o la potencia de las escenas con las cuatro hermanas, las falsas y las verdaderas. Kaouther Ben Hania insiste en su cine de denuncia sin por ello dejar de buscar vías cinematográficas innovadoras.

FICHA TÉCNICA

'Las cuatro hijas', de Kaouther Ben Hania
  • Director:

    Kaouther Ben Hania

  • Género:

    Documental

  • País:

    Túnez

  • Sinopsis:

    La vida de Olfa se hunde en la oscuridad cuando dos de sus cuatro hijas se radicalizan y deciden unirse al Estado Islámico.

  • Guion: Kaouther Ben Hania

    Reparto: Hend Sabri, Eya Chikhaoui, Tayssir Chikhaoui, Olfa Hamrouni, Ichrak Matar, Nour Karoui.

    Duración: 107 min.

    Veredicto: Merecido Premio Ojo de Oro al mejor documental del Festival de Cannes.

    Distribuidora: Caramel Films

    Estreno: 9/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento