Crítica de 'Joan Baez: I Am A Noise': un gran interés mal gestionado puede ser insuficiente

El documental sobre la vida de Joan Baez falla en la ejecución y su mensaje se queda a medio camino, provocando que tantas imágenes inéditas e innovaciones no sean suficientes para llenar al espectador.
Imagen de 'Joan Baez: I Am A Noise'
Imagen de 'Joan Baez: I Am A Noise'
Sherlock Films
Imagen de 'Joan Baez: I Am A Noise'
Valoración:

La disyuntiva entre fondo y forma es algo muy común en los documentales biográficos: la vida que se intenta resumir en imágenes puede ser fascinante, ejemplar o apasionante (la de Joan Baez es las tres cosas, a distintos niveles y en muchos sentidos), pero si su plasmación resulta plana y más cercana al panegírico que a otra cosa, el efecto sobre el espectador puede quedarse en casi nada, sobre todo si uno piensa que a estos filmes los carga el diablo.

Así, aunque I Am A Noise tenga momentos de interés visual (sobre todo cuando entra en juego la animación), aunque rebose con material de archivo sobre la autora de Diamonds and Rust y aunque en ella se note el esfuerzo de Baez por ajustar cuentas con los sufrimientos del pasado, sobre todo en lo que se refiere a una familia que podría ocultar secretos muy truculentos, el énfasis en lo personal por encima del contexto y la ausencia del menor asomo de crítica sobre la figura protagonista acaban jugando a favor de esos detractores que la han tachado durante décadas de arrogante y de apropiarse de méritos ajenos. Una pena para quienes quisiéramos verla como objeto de una reivindicación en condiciones.

FICHA TÉCNICA

Joan Baez cuenta con su propio documental
  • Director:

    Miri Navasky, Maeve O'Boyle, Karen O'Connor

  • Género:

    Documental

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    La cantante y activista Joan Baez echa la vista atrás a los 60 años de carrera profesional mientras intenta dar sentido a su vida, su historia y las luchas personales que ha mantenido en privado.

  • Reparto: Joan Baez

    Duración: 113 min.

    Veredicto: Fascinante en su contenido, decepcionante en su ejecución.

    Distribuidora: Sherlock Films

    Estreno: 26/4/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento