Crítica de 'Hispanoamérica': la celebración de lo que nos une

El nuevo documental de José Luis López-Linares pretende cerrar las heridas y destacar los elementos culturales que unen a España con los países hispanos de América.
'Hispanoamérica', nuevo documental de José Luis López-Linares
Bosco Films

Desde sus trabajos como experto director de fotografía de algunos de los más grandes directores de nuestro cine (de Carlos Saura a Erice, pasando por Paco Regueiro o Fernando Trueba) a partir de los 80, pasando por sus primeros largos documentales dirigidos junto a Javier Rioyo (Asaltar los cielos, A propósito de Buñuel, Extranjeros de sí mismos) hasta la más reciente y prolífica realización de documentales alrededor del acervo cultural patrio, el sello de López-Linares es una apuesta por la factura, que es una de las bazas de esta pieza de reivindicación tranquila del vínculo eterno entre España y los países hispanos de América.

El título es tesis: frente a la propagación (la mano negra anglosajona es el sospechoso habitual del filme) de lo latino, y bajo el revelador subtítulo de Canto de vida y esperanza, el filme nos conduce a través del color y la luz artística y humana de la herencia común entre españoles y americanos desde California a Tierra de Fuego. Los contundentes testimonios de historiadores y expertos a ambos lados del Atlántico son contrarios a las tesis colonizadoras que mantienen abiertas las venas de la leyenda negra española, contra la que se postula sin ambages ni contrastes este filme más de celebración reivindicativa que de debate.

'Hispanoamérica', de José Luis López-Linares (2024)

José Luis López-Linares

Documental que muestra la historia compartida de Hispanoamérica durante más de tres siglos, a través del esplendor visual del patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical.