Crítica de 'Heavies tiernos': música y amistad en plena efervescencia adolescente

Llega una adaptación en formato largometraje de la aclamada serie de animación de Juanjo Sáez sobre la vida de dos jóvenes heavies en la Barcelona de los años 90.
'Heavies tiernos' está dirigida por Carlos Pérez-Reche y Joan Tomas Monfart.
'Heavies tiernos' está dirigida por Carlos Pérez-Reche y Joan Tomas Monfart.
Paycom
'Heavies tiernos' está dirigida por Carlos Pérez-Reche y Joan Tomas Monfart.
Valoración:

Toda buena historia de iniciación adolescente está innegablemente ligada a la música y hubo un tiempo en que el heavy puso banda sonora al rito de paso de muchísimos chavales de nuestro país. Hablamos de un período previo a que el móvil ejerciera de nuestra navaja suiza high-tech e incluso de internet, y hasta de esas Olimpiadas que transformaron la Barcelona de los barrios en una globalizada y extremadamente cara. Ese es el tiempo de Heavies tiernos, la adaptación en formato largometraje de la celebrada serie de animación de 2018 de Juanjo Sáez y revisión en clave de autoficción de sus años mozos como heavy de instituto. 

Historia de amistad -Juanjo y Miquel, los muchachos metaleros del título-, pero también relato de las primeras inseguridades románticas y oda a un barrio, La Sagrera, Heavies tiernos contiene toda la verdad de la adolescencia, una emoción primigenia, honesta y, claro, enternecedora. Es cierto que el dibujo minimalista y naif de Sáez ayuda a que las defensas emocionales bajen al nivel menos uno, pero todo aquel que se haya aferrado a un casete como tabla de salvación en su era de teenager rabioso conectará de inmediato con los protagonistas y con sus peripecias.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Heavies tiernos'
  • Director:

    Carlos Pérez-Reche, Joan Tomas Monfort

  • Género:

    Animación

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Juanjo y Miquel son dos chicos adolescentes de la Barcelona de 1991 que encuentran en su amistad y en el jeavy un refugio ante todo lo que les rodea. 

  • Guion: Mario Torrecillas, Natalia Durán, Yago Alonso, Enric Pardo

    Reparto: Animación

    Duración: 80 min.

    Veredicto: Tan 'emo' como una lenta de Metallica; tan rabiosa como los Maiden.

    Distribuidora: Paycom

    Estreno: 22/12/2023

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento