Crítica de 'Golda': la Dama de Hierro israelí frente al trauma del Yom Kippur

La nueva película de Guy Nattiv protagonizada por Helen Mirren ofrece un relato de la Guerra del Yom Kippur a través de la perspectiva de Golda Meir, primera ministra de Israel en 1973.
Helen Mirren encarna a Golda Meir, primera ministra israelí en 1973.
Helen Mirren encarna a Golda Meir, primera ministra israelí en 1973.
Diamond Films
Helen Mirren encarna a Golda Meir, primera ministra israelí en 1973.
Valoración:

Con cierto oportunismo (que bienvenido sea cuando se trata de buen cine, del que sirve para entender), se estrena en España esta biografía histórica de la que fuera primera ministra israelí Golda Meir, ambientada en la Guerra del Yom Kippur, un conflicto armado que en 19 días del octubre de 1973 puso en jaque a todo el ejército y a la sociedad semita.

Narrativamente articulada como un relato en vacío: la película arranca y termina con la investigación a la que tuvo que someterse Meir tras reaccionar tarde -por un “error humano” de los Servicios de Inteligencia, se apunta- a la invasión coordinada por Egipto y Siria, Golda funde el biopic con el material de archivo (el parecido entre la primera ministra y la caracterización de Helen Mirren es asombroso) y con una narrativa que poco a poco va desvelando las claves del conflicto bélico, y por ende de la política israelí.

Así, envueltos en la neblina del espionaje y del humo del tabaco de los espacios íntimos de Meir y de las war rooms -para quien prefiera asistir a los desastres de la guerra, recomiendo el Kippur de Amos Gitai- se desprende que a la Primera Dama le privaba más fumar que seguir viviendo y que el sionismo siempre tuvo un precio.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'Golda'
  • Director:

    Guy Nattiv

  • Género:

    Drama

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Relato sobre las decisiones (y sus repercusiones) que tuvo que tomar la primera ministra israelí, Golda Meir, también conocida como la Dama de Hierro de Israel, durante la Guerra del Yom Kippur.

  • Guion: Nicholas Martin

    Reparto: Helen Mirren, Camille Cottin, Liev Schreiber, Rami Heuberger

    Duración: 100 min.

    Veredicto: Wolframio, tabaco y pólvora para desentrañar el nacionalismo hebreo.

    Distribuidora: Diamond Films

    Estreno: 15/12/2023

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento