Crítica de 'A fuego lento': La cocina que alimenta el alma

La nueva película de Tran Anh Hung es una historia de amor y un homenaje a la cocina en la que Juliette Binoche y Benoit Magimel protagonizan una relación sentimental con la gastronomía eje central.
'A fuego lento' es una oda al amor y la cocina.
Gaumont

Auguste Escoffier es el futuro, dicen los conocedores gourmands de la deliciosa historia de amor que escribe y dirige el vietnamita (y residente en Francia desde su ópera prima, El olor de la papaya verde, 1993), Tran Anh Hung. Estos señores de buen paladar y amplio estómago viven por y para la alta cocina, la buena mesa. Para ellos es mucho más que alimentarse, es comida para el alma y “el vino es la parte intelectual” de cada banquete que saborean. Saben de lo que hablan y en 1885, donde se sitúa el filme, Escoffier, responsable de convertir la cocina francesa en alta cultura y referente mundial, es su gurú.

Con él en mente y en los fogones, Tran Anh Hung diseñó un guion en el que la cocina es el centro narrativo, dramático y espacial. En una película de más de dos horas, la escena inicial ocupa 40 minutos de deleite absoluto sin cortes alrededor de una cocina diseñada ad hoc. Alrededor de ella, en una danza hipnótica se mueven Eugénie (maravillosa Juliette Binoche), su asistente (Gallatéa Bellugi) y el chef, comensal y dueño del castillo, Dodin Bouffant (genial Benoît Magimel), pero ellos no son los protagonistas en este arranque gozoso, son los ingredientes y cada paso en ese proceso poético que acabará en un gran menú. Después, entran las personas, pero estas siguen moviéndose al ritmo que marcan los productos de temporada y los tiempos de cocción.

Es una película de absoluto disfrute visual, dedicada a la cocina, donde empezó el amor al arte y la estética para el cineasta, porque en ella se condensa todo, también la política y la filosofía de la vida, de la que tanto hablan en el otoño de sus vidas la pareja protagonista (que no se nos escape que Magimel y Binoche fueron pareja real, ingrediente extra), esa que hay que paladear tranquilamente, en cada bocado, buscando el equilibrio perfecto de sabores y acompañamientos.

Cartel de 'A fuego lento'

Tran Anh Hung

Romance