'Esperando a Dalí': el imposible encuentro de tres genios

Debería existir una película así por cada rincón del planeta.
Fotograma de 'Esperando a Dalí'
Fotograma de 'Esperando a Dalí'
Fotograma de 'Esperando a Dalí'

La vida se acabará antes de poder experimentarla por completo. Solo seremos capaces de solucionar esta desgarradora verdad mediante el arte. Por eso es tan emocionante toparse con una película que recoge, con entusiasmo, las sensaciones que transmiten lugares, personas u oficios. Y si tuviésemos que elegir una película para explicar la luz de Cadaqués, el amor por la cocina o la obsesión por un ídolo, sería Esperando a Dalí

¿Qué habría pasado si Salvador Dalí y Ferran Adrià se hubiesen conocido? David Pujol, autor de documentales sobre ambos genios, resulta el chef idóneo para responder a esta pregunta, convirtiendo su documentación en pasión, pero su equipo no se queda atrás. En especial Román Martínez de Bujo que transmite, a través de su fotografía, una sensación de fábula rara en el cine actual, tan preocupado por la actualidad y el hiperrealismo.

Mención aparte merece el reparto. Iván Massagué y Pol López rebosan alma y ternura. Clara Ponsot, Paco Tous, todos miran al mar con un brillo irrepetible en sus ojos. Pero José García, popularísimo actor francés con incursiones en nuestro cine, ofrece un trabajo redondo, entre Mastroianni y Olivier, que debería llevarse cada premio.

Póster de 'Esperando a Dalí'

David Pujol

Comedia. Drama

En 1974, un joven cocinero, Fernando, y su revolucionario hermano, Alberto, huyen de Barcelona y llegan a la Costa Brava donde la comida de Fernando revoluciona el mundo de la gastronomía gracias a la inspiradora Cadaqués de los años 70. Al mismo tiempo, Jules, el excéntrico dueño del restaurante donde trabajan, ve la oportunidad de cumplir su sueño: que Salvador Dalí venga a comer a su restaurante.

• Guion: David Pujol

• Reparto: José García, Iván Massagué, Pol López, Clara Ponsot, Paco Tous

• Duración: 114 min.