Crítica de 'Emma y el jaguar negro': una lucha por el Amazonas, una película para toda la familia

El director Gilles de Maistre denuncia la caza de animales en peligro de extinción con la historia de amistad entre una niña y un jaguar.
Fotograma de 'Emma y el jaguar negro'
Fotograma de 'Emma y el jaguar negro'
Fotograma de 'Emma y el jaguar negro'

Camuflada en forma de película infantil, Emma y el jaguar negro es una reivindicación de la situación del Amazonas en la actualidad. Su director, Gilles de Maistre, y su mujer, Prune de Maistre, quien le escribe todos sus guiones, llevan años utilizando el cine para concienciar al mundo y, sobre todo, a los más pequeños, sobre el maltrato animal (“los niños y las niñas son el futuro”, afirma el cineasta).

En 2018, Mía y el león blanco fue su manera de denunciar la moda de cazar leones y, en 2021, la pareja luchó contra el uso de animales para el entretenimiento con El lobo y el león. Con Emma y el jaguar negro, nos hablan de otro horrible hecho actual: el tráfico de animales en peligro de extinción. Y lo hacen como siempre han sabido: a través de los ojos de los niños y de una amistad entre un humano y un animal.

La historia gira entorno a Emma (Lumi Pollack), una niña que creció en el Amazonas y que se hizo amiga de un cachorro de jaguar hembra, pero que se vio obligada a mudarse a Nueva York y olvidar sus raíces. Sin embargo, cuando con 14 años descubre que su pueblo y su amiga están en peligro por culpa de la caza de animales, decide volver para intentar salvarlos. La acompaña su profesora de biología (Emily Bett Rickards), a quien la excursión no le hace demasiada gracia.

Fotograma de 'Emma y el jaguar negro'
Fotograma de 'Emma y el jaguar negro'

El filme tiene un objetivo y lo consigue, sobre todo gracias al cariño con el que se nota que está hecho y a la utilización de animales reales para mostrar la relación de verdadera amistad entre la niña y su jaguar (resulta necesario aclarar que, además de contar con el experto coordinador de animales Jean Philippe Magnone para trabajar con las actrices, los jaguares, nacidos en cautividad y en malas condiciones, fueron devueltos a un santuario en el que viven protegidos).

El amor por el Amazonas y sus habitantes se desprende a lo largo de los 100 minutos de película que, claramente, pretende atraer al público más pequeño y concienciarlo desde jóvenes sobre la importancia de cuidar la naturaleza sin grandes desarrollos ni tramas complicadas, pero que también sirve de lección para los adultos que hayan decidido llevar ese día a sus hijos a las salas de cine.

Póster de 'Emma y el jaguar negro'

Gilles de Maistre

Aventuras

La selva amazónica donde ha crecido Emma le ha proporcionado una amistad única, la que mantiene con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York. Pero Emma no deja de soñar con volver a la selva. Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar.

• Guion: Prune de Maistre

• Reparto: Lumi Pollack, Wayne Charles Baker, Paul Greene, Emily Bett Rickards

• Duración: 100 min.