El escándalo Ted Kennedy

El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy
El escándalo Ted Kennedy

Resulta curioso que un material dramático tan consistente como la “maldición Kennedy”, es decir, la concatenación de tragedias de una de las familias más importantes de EE UU, haya dado lugar poco más que a TV movies de colores saturados y series culebronescas, salvando, claro, ese monumento al documental que es Grey Gardens.

Por eso, tal vez, sorprende encontrarse con un filme sobre la familia Kennedy que, a pesar de su indudable morbo, no recae en los pecados antes citados. El escándalo Ted Kennedy aborda la noche en la que el pequeño de la saga se despidió definitivamente de cualquier futuro presidenciable con el que, bajo la sombra de sus hermanos muertos, hubiese soñado. Era senador y estaba considerando iniciar su propia campaña cuando se dio a la fuga de un accidente automovilístico en el que su copiloto murió. El filme de John Curran, sin embargo, gana interés una vez liquidados el accidente y los momentos posteriores –solo Jason Clarke salva a Ted Kennedy de parecer un tonto a las tres–, cuando se adentra en la pérfida figura del patriarca de los Kennedy –impresionante Bruce Dern– gestionando la crisis de su hijo desde una silla de ruedas y en estado casi vegetativo. Ese comité de limpieza del escándalo público que se reúne en Cape Cod para deshacer el entuerto del benjamín explica más de la política y de los Kennedy que toda su filmografía junta.

El escándalo Ted Kennedy

John Curran

Drama, Thriller

18 de julio de 1969. El senador "Ted" Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. Ted, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. La maquinaria para proteger la carrera política de Ted Kennedy se pone en marcha.

• REPARTO: Kate Mara, Jason Clarke

• GUIÓN: Taylor Allen, Andrew Logan

• VEREDICTO: Solo Jason Clarke salva a Ted Kennedy de parecer un tonto a las tres.