Crítica de 'Desconocidos': el amor que puede con todo

Andrew Scott y Paul Mescal son los protagonistas de un relato en el que el amor, en todas sus formas, trasciende al pasado, presente y futuro, e incluso al más allá.
Paul Mescal y Andrew Scott en 'Desconocidos' (2023)
Paul Mescal y Andrew Scott en 'Desconocidos' (2023)
Fox Searchlight
Paul Mescal y Andrew Scott en 'Desconocidos' (2023)
Valoración:

Desconocidos es un salto de fe en el amor, desde el principio hasta el final. Y no necesariamente en el amor romántico, sino más bien en la miríada de sentimientos amorosos que el ser humano es capaz de desplegar, del enamoramiento pasional al afecto fraternal o a la estima propia. En su última película, Andrew Haigh (Weekend) nos pide, así pues, que confiemos en el poder del amor sin cinismos, porque el amor, en todas sus dimensiones, tal vez sea el único remedio contra la incomprensión y el dolor que parecen dominar este mundo.

Creer o no creer, he ahí la cuestión que agita al atormentado corazón del protagonista, Adam (Andrew Scott), cuando conoce a Harry, un vecino terriblemente atractivo con el rostro y las maneras de Paul Mescal, y comienza al mismo tiempo a reencontrarse con sus padres, muertos desde hace décadas. El pasado, el presente y el ultramundo se entremezclan, de este modo, en las diferentes visiones de un protagonista desamparado en un sufrido ensimismamiento, como si fuera un caballero encerrado en el torreón de la soledad contemporánea. Desde esa atalaya que es asimismo una cárcel, Adam se cuestiona si su futuro pasa por seguir solo y medita sobre la dificultad de crear una familia bajo el marco sexoafectivo no normativo mientras rememora los traumas que acompañaron su salida del armario.

Creer o no creer en este salto de fe romántico y confesional es, en parte, tarea del espectador porque el puzle emocional que plantea Haigh bordea en según qué ocasiones lo confuso, lo cursi, lo enmarañado, lo lacrimógeno y lo inverosímil. Pero, como toda buena historia de fantasmas y como todo buen arrebato pasional, hay cosas del corazón que la razón no entiende. Hay que dejarse llevar y disfrutarla como un abrazo.

FICHA TÉCNICA

'Desconocidos', de Andrew Haigh (2023)
  • Director:

    Andrew Haigh

  • Género:

    Drama

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    El encuentro casual de Adam con su vecino Harry pone patas arriba su vida. Al mismo tiempo que evoluciona su relación con él, también se enfrenta a los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal, donde sus padres parecen estar vivos tal y como lo estaban antes de su muerte hace 30 años.

  • Guion: Andrew Haigh (novela de Taichi Yamada)

    Reparto: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell.

    Duración: 105 min.

    Veredicto: El poder del amor (y del más allá) en una peli superromántica.

    Distribuidora: Fox Searchlight

    Estreno: 23/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento