Crítica de 'Imaginary': entre amigos imaginarios y ositos de peluche, Blumhouse homenajea a 'Insidious'

Jeff Wadlow ('Verdad o reto', 'El Espíritu de Bridge Hollow') fracasa en la construcción de una historia ambientada en un plano onírico, demostrando que continúa siendo un director más de series que de películas.
'Imaginary', de Blumhouse
'Imaginary', de Blumhouse
'Imaginary', de Blumhouse

Alrededor del 30% de los niños posee algún amigo imaginario durante su más tierna infancia, según la Asociación Española de Pediatría. Muchos de ellos se inventan personas, otros tantos animales o seres mitológicos, pero también los hay que acuden a figuras terroríficas que acaban provocando que los adultos se preocupen, como es el caso de la pequeña Alice en Imaginary, la nueva película de Blumhouse y Lionsgate.

Protagonizada por la joven y solvente actriz de 10 años Pyper Braun, Imaginary intenta innovar al entremezclar amigos imaginarios con ositos de peluche diabólicos. Pero, el filme yerra al caer en los arquetipos del cine de género, aunque termina resolviéndose con efectividad. La impronta de Blumhouse se siente demasiado presente, con un claro homenaje a Insidious y al plano más onírico en el que habitan los demonios.

Además de la pequeña Pyper, DeWanda Wise, en el papel de su madrastra, y Taegen Burns, en el de su hermana, sobresalen en un título que maltrata especialmente a personajes secundarios con un gran potencial, quienes desaparecen con la misma facilidad que aparecen. Esto lleva a exponer la artificialidad del guion y su búsqueda de avanzar en la trama, desaprovechando a actores de la talla de Tom Payne y Betty Buckley.

Jeff Wadlow demuestra una vez más por qué es un director más de series que de películas, después de descalabros tan sonados como Verdad o reto (2018), Fantasy Island (2020) o El Espíritu de Bridge Hollow (2022), y aciertos tales como las series Ryan Hansen Solves Crimes on TelevisionBates Motel y The Strain. En estas dos últimas ejerciendo como productor y guionista.

Imaginary llevará a muchos a cuestionarse si se trata de una película de transición entre grandes hits taquilleros de la compañía Blumhouse, con M3GAN y Five Nights at Freddy's encabezando sus últimos grandes éxitos. Y más después del secretismo que ha rodeado al filme.

Con tan solo 13 millones de presupuesto, los efectos especiales de Imaginary evidencian la ausencia de dinero para un filme tan ambicioso al abordar la imaginación sin parangón de los niños

Aunque resulta muy loable su intento de visibilizar los traumas y los monstruos que nos acompañan desde nuestra niñez, Imaginary fracasa al mirar demasiado hacia el pasado de Blumhouse y no hallar su propio camino alejado de los clichés del cine de terror.

Póster de 'Imaginary'

Jeff Wadlow

Terror

Jessica regresa al hogar traumático de su infancia junto a su nueva familia, después de convertirse en una escritora de éxito. Allí, su hijastra pequeña comenzará a desarrollar un extraño apego con un osito de peluche al que trata como si fuera un amigo imaginario, pero su comportamiento cada vez más errático provocará que todos empiecen a preocuparse.

• Guion: Greg Erb, Bryce McGuire, Jason Oremland, Jeff Wadlow

• Reparto: DeWanda Wise, Taegen Burns, Pyper Braun

• Duración: 104 min.