Crítica de 'Un año, una noche'

Imagen de 'Un añoo, una noche', de Isaki Lacuesta

Inspirada en Paz, amor y death metal, el libro que Ramón González publicó en 2018 para reflexionar sobre su experiencia y la de su pareja como supervivientes del atentado en la discoteca parisina Bataclan en 2015, la nueva película de Isaki Lacuesta retrata a un hombre y una mujer que no son capaces de encontrar un lenguaje común para procesar la tragedia que han vivido juntos. Él quiere entenderla y aceptarla como parte de su vida, y como resorte de su propio desvío hacia un nuevo camino; ella, en cambio, reprime la memoria de lo vivido y trata de borrarla por completo. Y de ese modo, mientras intentan seguir adelante, se van perdiendo.

Lacuesta observa con detalle la cotidianidad de ese proceso, y lo puntúa con flashbacks’que reflejan lo que parecen ser los recuerdos que los personajes tienen del ataque y la evacuación. La necesidad de esas escenas es discutible, pero en todo caso el director las maneja sin caer en voyerismos. Los terroristas en ningún momento son visibles, las heridas y los cadáveres aparecen en pantalla de forma fugaz, y los disparos son solo sonidos; en lugar de recrearse en esos detalles, la película se centra en sugerir el pánico y la confusión de las víctimas a través de un uso impecable del montaje visual y sonoro.

Es cierto que, a lo largo de su metraje, Un año, una noche plantea algunos debates que no llegan a tener oportunidad de ser explorados y se diluyen entre el drama personal central; y que un giro argumental tardío, y que nos obliga a reconsiderar lo sucedido a la pareja protagonista, resulta cuestionable. Nada de eso, en todo caso, impide que la película sea una absorbente meditación sobre los estragos individuales y colectivos causados por el terrorismo y el racismo de Occidente, pero sobre todo acerca de las diferentes respuestas que un trauma genera y sobre la cantidad de dolor que una pareja es capaz de resistir sin ser destruida.

Cartel en exclusiva de 'Un año, una noche'

Isaki Lacuesta

Ramón y Céline son una pareja que vive en París. Un día se acercan a un concierto de heavy metal en la sala Bataclan, sin saber que una gran tragedia está a punto de acontecer allí. Este es el relato de cómo se puede sobrellevar el trauma de manera tan diferente según la persona.

• Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo

• Duración: 120 min.

• Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana, Enric Auquer