Crítica de 'Macbeth'

Primera imagen de 'The Tragedy of Macbeth'
Apple/A24

“La vida es una sombra”. Representada por primera vez a principios del siglo XVII, Macbeth era hija de su tiempo. En una Inglaterra marcada por el fallecimiento sin herederos de Isabel I y la sucesión al trono del rey escocés Jacobo I (al que Guy Fawkes intentó asesinar con pólvora), Shakespeare encontró en viejas leyendas un argumento perfecto para una nueva obra. Y aun así, a pesar de este oportunismo, de que el significado de valores como la ambición o el destino haya cambiado por completo, la vida sigue siendo una sombra.

¿Quién no querría edificar encima de tan sólidos pilares? Una vez de acuerdo con la calidad del terreno, el debate es qué reformamos y con qué nos quedamos. Mientras que adaptaciones recientes, como el fantástico Macbeth de Justin Kurzel (2015), buscaban espectacularidad paisajística y exploraban la amplitud que el cine podía otorgar al libreto original, Joel Coen parece estar más interesado en unir el espíritu de una auténtica obra de teatro barroco con el de un cine de raíces, experimental, expresionista. Como el mismo director contaba recientemente, hasta los papeles se otorgaron en una lectura de guion conjunta, con la espontaneidad de una compañía.

Los decorados, presentados con verticalidades u horizontalidades estáticas, como las percibidas desde una butaca, adquieren profundidad empleando elementos de utilería, igual que se haría sobre un escenario. La iluminación, la puesta en escena, todo impone sobriedad, sin renunciar a la espectacularidad. Así, los únicos tabiques que se han tirado de este sólido edificio son los de los intérpretes.

La pareja protagonista es mayor de lo acostumbrado, el reparto es más diverso y Denzel Washington junta ambas cualidades en una interpretación tan personal como eficaz. Pero el ruido y la furia lo brinda Kathryn Hunter, que da vida a las tres adivinas con las que Macbeth –y el espectador– perderá la cabeza.

Póster de 'Macbeth', de Joel Coen

Joel Coen

Nueva versión del clásico de William Shakespeare, esta vez con Joel Coen como director y Denzel Washington como el caballero escocés cuyo destino parece escrito tras la profecía de las brujas que le dice que se convertirá en rey de Escocia.

• Guion: Joel Coen

• Duración: 105 min.

• Reparto: Denzel Washington, Frances McDormand, Brendan Gleeson