Crítica de 'Llegaron de noche'

IImagen de 'Llegaron de noche'
IImagen de 'Llegaron de noche'
IImagen de 'Llegaron de noche'

La matanza del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, en la que un pelotón del ejército asesinó a seis jesuitas españoles (con el admirado Ignacio Ellacuría al frente) y a dos de las mujeres que trabajaban con ellos, conmocionó a toda la comunidad internacional. La tragedia llamó la atención especialmente de Imanol Uribe, cineasta oriundo de la capital salvadoreña que ahora traduce aquellos hechos en imágenes, apoyándose en un certero guion de su colaborador habitual Daniel Cebrián

Llegaron de noche se cuenta desde una perspectiva inédita, la de Lucía –el filme se tituló inicialmente La mirada de Lucía–, la única testigo de la masacre, forzada al falso testimonio y al exilio por su propio gobierno y por la CIA. De hecho, el grueso del metraje de la película se centra en los interrogatorios que Lucía (Juana Acosta, en un memorable registro dramático) y su marido (interpretado por el también colombiano Juan Carlos Martínez) sufrieron durante su retención en Miami, relegándose la recreación del asalto homicida para el final del metraje.

Hasta ese momento, Llegaron de noche no hace explícita toda la violencia contenida en la detención, en el encierro y en los alegales careos de sus protagonistas. Uribe acierta con ello y también con esa mirada franca, poética y un poco buenista que posee Acosta-Lucía y que se impregna a toda la película.

Póster de 'Llegaron de noche'

Imanol Uribe

Thriller

En la noche del 16 de noviembre de 1989, en El Salvador, un grupo de 6 sacerdotes jesuitas fueron asesinados a sangre fría frente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El gobierno pretenderá culpabilizar a la guerrilla del FMLN, pero hay una persona que lo vio todo y sabe quién lo hizo realmente. Se llama Lucía y esta es su historia.

• Guion: Daniel Cebrián

• Duración: 107 min.

• Reparto: Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Angel Bonanni, Harlys Becerra