Crítica de 'La piel del tambor'

Imagen de 'La piel del tambor'
Imagen de 'La piel del tambor'
Imagen de 'La piel del tambor'

El inconfundible destello de la coproducción internacional asoma desde los primeros planos de La piel del tambor, enésima adaptación de ese pergeñador de súper ventas y polémicas que es Arturo Pérez Reverte. En esta ocasión, la novela cobra vida merced al colombiano Sergio Dow. Empieza en un confesionario y debemos confesar que su elección es algo extraña, si tenemos en cuenta que, en los últimos tiempos, Dow no se ha prodigado mucho por la ficción (ni mucho menos el thriller) y sí por el documental.

Con todo, el director no desentona en una película sobre cuya puesta en escena sobrevuela otra franquicia protagonizada por curitas tan atractivos como Richard Armitage y Carlos Cuevas, como es El código Da Vinci (Ron Howard, 2006) o, por ser más precisos, su secuela Ángeles y demonios (Ron Howard, 2009). Como en las cintas de Howard, también aquí los padres sexies evangelizan a base de estopa como Jean-Claude Van Damme en sus buenos tiempos. Su belleza, como la de Amaia Salamanca y Alicia Borrachero, queda eclipsada por la de Sevilla, auténtica protagonista de la cinta y la que sale mejor parada en la adaptación merced a una bella fotografía de Aitor Mantxola

Tal vez, en aras de la fidelidad, la trama sea demasiado compleja. Habría convenido reducir sus líneas argumentales y, aumentar las sospechas sobrenaturales, aprovechando la liturgia católica como tan a menudo ha hecho el género de terror. Si ya tenemos stendhalazo admirando el Barroco sevillano, extenderlo el barroquismo a su historia parece contraproducente, con lo que el filme debe recurrir a los consabidos flashbacks explicativos. Eso sí, ver la reunión de tres talentos como Franco Nero (el inmortal Django), Paul Guilfoyle (CSI y L.A Confidential) y Fionnula Flanagan (Los Otros), es un placer para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

Imagen de 'La piel del tambor'

Sergio Dow

Thriller

Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, cuenta el viaje del sacerdote Quart (Richard Armitage) a Sevilla para investigar el mistrioso caso de la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas, cuyo terreno pertenece a la noble Macarena Bruner (Amaia Salamanca).

• Guion: Adrian Bol, Beth Bollinger, Judith Gwilt Yturriago, Carolina López-Rodríguez, Sergio Dow, Luis Zelkowicz, Sheila Willis, Gretchen Cowan

• Duración: 116 min.

• Reparto: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Fionnula Flanagan, Paul Freeman