Crítica de 'La hija oscura'

Olivia Colman, en 'La hija oscura'
Olivia Colman, en 'La hija oscura'
Cinemanía
Olivia Colman, en 'La hija oscura'
Valoración:

Leda (siempre maravillosa Olivia Colman) llega a una tranquila isla griega dispuesta a pasar unas vacaciones inspiradoras, poder descansar y escribir. Olvidarse de su vida en Cambridge, cerca de Boston. En la playa casi desierta a la que llega cada mañana parece que cumplirá su objetivo hasta que aparece una ruidosa familia griego-americana, de Queens, claro, que no solo alterarán su calma y escritura, sino que también le removerán todo su pasado. La visión de una madre joven Nina (mejor que nunca Dakota Johnson) y su pequeña hija abren flashbacks a cuando Leda era también una madre joven (interpretada por la también brillante Jessie Buckley) con ambiciones académicas y poco tiempo para dedicarse a ambas cosas. 

Cuando la hija de Nina se pierde en la playa, el thriller se desencadenará. La niña aparece en seguida, pero ha desaparecido su muñeca y la niña es inconsolable. Lo que sigue, sin desvelar más claves del argumento, es una rutina en la isla cada vez más tensa. Leda recuerda sus decisiones impulsivas cuando era joven, elecciones con las que aún carga hoy y le hacen obsesionarse con Nina. Nina, a su vez, encuentra en esta desconocida una aspiración de tranquilidad que no alcanza a vislumbrar en su presente maternal. La actriz Maggie Gyllenhaal se decidió a dar el paso a dirigir adaptando la novela de Elena Ferrante atraída por cómo se destapan los tabúes acerca de la maternidad: la posibilidad de que una madre se arrepienta de serlo, a lo mejor momentáneamente, a lo mejor para siempre, la posibilidad de ver y hablar del espectro de todos los sentimientos y emociones que viene con la responsabilidad de la maternidad. Y la difícil pregunta de una madre que se siente culpable y desesperada mira a otra madre: “¿Esto se va a pasar?”. El debut de Gyllenhaal es brillante haciendo suya esta historia y metiéndonos en la cabeza de Leda con una cámara sensual, curiosa, arriesgada.

FICHA TÉCNICA

La hija oscura
  • Director:

    Maggie Gyllenhaal

  • Género:

    Drama

  • País:

    EE UU / RU

  • Sinopsis:

    Liberada ante el viaje de su hija a Canadá para estar con su padre, Leda, una mujer de mediana edad, decide tomarse unas vacaciones de playa en Grecia. Pero tras unos días de calma y sol, una creciente inquietud parece amenazar esa sensación de tranquilidad. 

  • Duración: 121 minutos

  • Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, Peter Sarsgaard

  • Veredicto: Maggie Gyllenhaal indaga en los tabúes maternales en su brillante debut en la dirección.

  • Distribuidora: Vértigo

  • Estreno: 18/2/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento