Crítica de 'La abuela'

Fotograma de 'La abuela'
Fotograma de 'La abuela'
Fotograma de 'La abuela'

“Reloj, detén tu camino porque mi vida se apaga”. No es un detalle baladí que La abuela termine con Los Panchos. Tampoco lo son los ecos de La ruleta de la fortuna de fondo en el televisor, el estribillo de La raja de tu falda o el título de esa canción de Vainica Doble llamada Elejía al jardín de la abuela con la que comienza la película. Hace años que Paco Plaza encontró en su Cuento de navidad una identidad castiza poco frecuentada en el cine de terror español contemporáneo. Su filmografía puede repasarse así, de los Suspiros de España de [REC]2 a la vajilla de La Cartuja de este filme de brujería que es La abuela.

Y también desde su progresiva estilización y sofisticación como director. Salvando un par de flashbacks de época, minipelículas caseras de cumpleaños con estética noventera, la caligrafía de la octava película de Paco Plaza es la más limpia, la más clara hasta la fecha, un minimalismo que recuerda que Carlos Vermut firma el guion, tanto como esa estructura de puzle por armar que hace pensar en Magical Girl.

La abuela tiene de Repulsión el afán de aterrorizar sin sacarnos de casa pero, quizás porque el piso es un pisazo con vistas al Retiro, sin duda el equivalente al edificio Dakota más evidente que tenemos en Madrid, La semilla del diablo es la película de Polanski que deberíamos traer a colación. Por si hubiese alguna duda, la tipografía de los créditos rinde homenaje a esa otra historia sobre una pobre inocente atrapada en una tela de araña.

Aquí, esa joven es Susana (Almudena Amor), una modelo de veintipocos años que tiene que abandonar París para cuidar a su abuela (Vera Valdez). La tela de araña es cambiarle los pañales a una anciana que ya no sabe dónde está y a la que te cuesta reconocer. Eso sí que da miedo. Envejecer. Lo cantaron muy bien Los Panchos: “Y tu tic tac me recuerda mi irremediable dolor”.

Cartell de 'La abuela', la nova pel·lícula del realitzador Paco Plaza escrita per Carlos Vermut

Paco Plaza

Terror

Susana (Almudena Amor) es una aspirante a modelo en Francia que ha de regresar a Madrid cuando le notifican que su abuela está enferma. Al ser su única pariente, Susana tendrá que cuidar de la anciana en el viejo piso madrileño, pero una serie de extrañas circunstancias envolverán su estancia.

• Guion: Carlos Vermut

• Duración: 100 min.

• Reparto: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova