Crítica de 'Espíritu sagrado'

Fotograma de 'Espíritu sagrado'
Fotograma de 'Espíritu sagrado'
Fotograma de 'Espíritu sagrado'

Chema García Ibarra sabe que la verdad, como repetían en Expediente X, está ahí afuera, y por eso su cine se aleja de cualquier ensimismamiento para mirar con cariño y perplejidad a los demás. Tampoco le hace falta irse demasiado lejos para recordarnos que vivimos en un mundo extraño, en el que la fe y el horror se miran de frente, en el que la ternura y la inocencia pueden, en ocasiones, imponerse al mal. En lo cotidiano, García Ibarra encuentra lo extraordinario y, con una campechanía desconcertante, hilvana cuestiones de profundo calado, misterios de la condición humana que siguen siendo irresolubles.

Espíritu sagrado, su debut en largo –aunque strictu sensu no podemos considerarlo como tal–, es una película de contrastes, porque el material que moldea posee luces y sombras. Como los mejores noir de la época dorada del género, el punto de partida es la desaparición de una niña, aunque, a diferencia del cine de Hollywood, aquí los protagonistas lucen un aura cercana.

José Manuel (un estupendo Nacho Fernández), el tío de la pequeña, es aficionado a la ufología y al Antiguo Egipto y regenta un bar en Elche. Su hermana trabaja de aparadora del calzado y su madre, enferma de Alzheimer y postrada en una silla de ruedas, poseía el don de la videncia. “Cuidado con los ojos”, le responde a su hija cuando le pregunta por el paradero de la pequeña desaparecida.

Es importante abrir bien los ojos para disfrutar Espíritu sagrado y dejarse arrollar por el caudal de ideas que contiene, siempre expuestas con medida. Más allá del preciosismo fantasmagórico con la que está filmada –fruto del 16 y 35mm de Ion de Sosa– y de la genial dirección de arte –obra de Leonor Díaz–, la resplandeciente extrañeza de sus imágenes funciona como una bomba de humo y a la vez nos resguarda del terror que están narrando. Detrás de ellas, se abisma la oscuridad del monstruo, la verdad que preferimos ignorar.

Póster de 'Espíritu sagrado'

Chema García Ibarra

La asociación de aficionados a la Ufología Ovni Levante está de luto. Julio, su fundador, acaba de fallecer y José Manuel es uno de los mayores afectados por el vínculo que ambos tenían en común. Ahora tendrá que seguir su proyecto en solitario mientras se acaba de notificar la desaparición de una niña.

• Guion: Chema García Ibarra

• Duración: 97 min.

• Reparto: Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde, Rocío Ibáñez